Cambiar cerradura puerta blindada

Cambiar una cerradura puerta blindada puede sonar complicado, pero con el conocimiento, las herramientas y algo de tiempo se puede lograr. De la primera parte nos encargamos nosotros: Te decimos cómo cambiar la cerradura de tu puerta blindada. Aunque si te falta la llave, tenemos un artículo en donde te enseñamos cómo hacer una copia de llave sin llave.

cambiar cerradura puerta blindada tesa

¿Por qué cambiar la cerradura de una puerta blindada?

Cada vez son más los propietarios que se animan a cambiar la cerradura de su puerta blindada y existen muchas razones para querer hacerlo.

Entre las principales razones por las cuales se cambian las cerraduras tenemos:

  • La cerradura que viene en la puerta blindada se ha averiado, esta es la principal razón, y aunque las cerraduras de las puertas blindadas están hechas para resistir, también tienen un periodo de vida útil y, cumplido ese ciclo, lo más conveniente es cambiarlas.
  • Se busca una cerradura más segura, hoy en día las distintas opciones de cerraduras para puertas blindadas que existen en el mercado son bastante seguras, pero aún así siempre se puede escalar el nivel de protección de nuestra viviendas y una de las formas más fáciles, rápidas y económicas que existen es cambiando la cerradura.
  • Modernizar la puerta blindada, su cerradura y la casa, sí, es posible que la cerradura de tu puerta blindada principal sea bastante segura y que cumpla con su cometido, sin embargo, esa misma cerradura que cumple con su función desde hace algunos años, puede que no encaje con el resto de los componentes de la casa. Entonces se le busca un reemplazo que esté acorde con las últimas tecnologías y se instala una cerradura electrónica inteligente.
cambiar cerradura puerta metalica

Sin importar cuál sea tu caso, cualquier motivo es valido para querer o necesitar cambiar la cerradura en una puerta blindada, y aquí te decimos cómo lo puedes hacer, paso a paso.

¿Cómo cambiar la cerradura de una puerta blindada?

Cambiar la cerradura de una puerta blindada es un procedimiento bastante sencillo. Para ello necesitarás:

  1. Cerradura de recambio.
  2. Destornillador.
  3. La llave de la antigua cerradura.
  4. Taladro**.
  5. Lápiz**.
  6. Regla**.

**Estos serán necesarios solo en caso de que la cerradura de recambio tenga unas medidas o especificaciones muy distintas a las de la cerradura que queremos sustituir.

cambiar cerradura puerta blindada ezcurra

Si en tu caso la nueva cerradura y sus componentes encajan perfectamente en los espacios / agujeros de la vieja cerradura, todo lo que necesitas es un destornillador.

Cambiando una cerradura puerta blindada, paso a paso

Si ya tienes todo lo necesario comenzamos. Este tutorial paso a paso funciona igual si tienes una cerradura blindada sencilla o si ocupas una cerradura de anclaje multipunto.

como cambiar cerradura puerta blindada
Cómo cambiar cerradura puerta blindada

Paso 1: quita el pomo de la puerta

  1. Abre la puerta, y mantenla de esa forma, pues necesitarás trabajar en ambos lados.
  2. En la cara interior de la puerta, con el destornillador quita los tornillos que sostienen el pomo o manivela. Una vez que los has quitado puedes tirar del pomo y este cederá.
cambiar cerradura puerta blindada

Paso 2: retira el escudo o embellecedor

  1. Cuando quitamos el pomo, dejamos al descubierto los tornillos que sostienen el embellecedor. El embellecedor es una placa que tiene doble propósito, por un lado, oculta el bombín y parte del mecanismo de la puerta y, por el otro protege la cerradura, por eso también se le conoce como escudo. Para quitar esta placa tenemos que quitar los tornillos de sujeción que se encuentran en la cara interior, justo donde se ubicaba el pomo.
  2. Retiramos los tornillos y la placa interior.
  3. Retira el embellecedor, te darás cuenta de que es una placa que ha quedado floja pues ya no tiene tornillos que la sujeten.

Paso 3: extrae el cilindro

  1. Ya cada vez estamos más próximos a completar nuestra tarea de: quitar la cerradura blindada para cambiarla. El bombillo, también conocido como bombín o cilindro es lo siguiente que debemos sacar. Para ello, con la puerta abierta, introducimos la llave y la giramos solo un poco.
  2. En el canto de la puerta se encuentra el tornillo que sujeta al cilindro, es un tornillo grande, por lo que tendrás que darle unas cuantas vueltas para desatornillarlo.
  3. Extrae el cilindro girando la llave y halando hacia ti.
cambiar bombin cerradura puerta blindada

Paso 4: retira el fleje del canto

Si la cerradura de tu puerta es de anclaje multipunto tendrás que retirar la chapa protectora del canto. La cantidad de tornillos que la sujetan varía en función del modelo de cerradura y el número de anclajes de la puerta. No debes confundirlos con los tornillos que sujetan al mecanismo de la cerradura, que son pocos y más grandes.

cambiar cerradura puerta blindada precio

Paso 5: colocando la cerradura nueva en la puerta blindada

  1. Este paso puede ser muy sencillo si estamos instalando una cerradura nueva cuyos tornillos y piezas encajan a la perfección en los agujeros de la anterior cerradura. Antes vendría bien limpiar un poco los agujeros con algun cepillo o sopladora, así retiramos cualquier viruta, o residuo que pueda obstruir la operación. Todo lo que tenemos que hacer es colocar cada pieza nueva en su lugar, en el siguiente orden:
  2. Colocamos la chapa o fleje del canto de la puerta con todos sus tornillos.
  3. Instalamos en cilindro nuevo, antes de atornillarlo, recuerda que es el tornillo más grande y se encuentra en el canto de la puerta. Con la ayuda de la llave nueva nos aseguramos de que el cilindro o bombillo nuevo funciona bien: la giramos y si se activan los pestillos y pines, entonces podemos atornillarlo.
  4. Ponemos el nuevo escudo embellecedor en la parte exterior, y la nueva chapa en el interior. Ajustamos los tornillos, nos cercioramos de que todo este firme. Ahora solo falta un único paso.
  5. Presentamos el pomo en su lugar, atornillamos, verificamos que gira bien. Y listo.
precio cambiar cerradura puerta blindada

Con estos sencillos pasos podemos cambiar una cerradura en una puerta blindada.

Si tienes todas las herramientas necesarias y la nueva cerradura encaja a la perfección en la puerta blindada, todo el procedimiento no debe tomarte más de diez minutos.

En caso no quieras cambiar la cerradura de tu puerta blindada, pero sientes que necesitas más protección, una buena opción en instalar una cerradura FAC.

Cerraduras de seguridad para puertas blindadas

Las cerraduras de seguridad en las puertas blindadas son un componente importante para resguardar tus propiedades. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de cerraduras. Además, te mostramos algunas de las mejores cerraduras especiales para puertas acorazadas que puedes encontrar en el mercado.

¿Cuáles son las características de las cerraduras de seguridad para las puertas blindadas?

Las cerraduras de seguridad son una opción más que recomendable si quieres mantener tu hogar seguro. Incluso las puertas blindadas necesitan un sistema de bloqueo que pueda potenciar la protección inicial que brindan sus chapas recubiertas.

cerraduras de seguridad para puertas blindadas precios
Cerraduras de seguridad para puertas blindadas precios

Estas cerraduras se caracterizan por:

Gran resistencia 

Sí, la gran mayoría de las cerraduras comerciales que podrás encontrar instaladas en las puertas de los inmuebles están hechas de materiales de calidad media. Este es un secreto que los cerrajeros profesionales y los perpetradores conocen y saben explotar muy bien, cada uno con distintos fines.

Si a eso se le suma que más del 66% de las cerraduras que se instalan en las puertas son de la gama más baja, tenemos que hay muchas puertas vulnerables.

la mejor cerradura para puerta blindada
La mejor cerradura para puerta blindada

Por otra parte, las cerraduras de seguridad para puertas blindadas están fabricadas con materiales de la calidad más alta, lo que aumenta su nivel de resistencia a los forzajes y a las inclemencias climáticas.

Es posible que no te hayan dicho que los componentes de las cerraduras convencionales están fabricados en base a metales endebles, como el latón o el aluminio. Que, aunque no son tan resistentes a los golpes, no se oxidan tan rápido como el hierro o el acero.

Las cerraduras de seguridad para puertas blindadas, en cambio, se fabrican en base a potentes aleaciones metálicas que garantizan bajos niveles de oxidación y mayor resistencia y durabilidad que el zinc o el aluminio.

Se dan casos de cerraduras especiales de alta seguridad que pueden resistir, inclusive a cerca de tres horas de fuego antes de ceder.

Mecanismo de cerrojos complejo

Las cerraduras, en esencia funcionan con mecanismos bastante sencillos.

Tan sencillos que muchas de estas pueden ser abiertas con objetos cotidianos, como un clip para papel o un alambre, sin herramientas complicadas y sin aplicar la fuerza. Esto se debe a que el mecanismo que hace posible que la puerta se cierre es muy simple.

Si alguna vez has abierto alguna cerradura convencional sin forzarla seguro sabes de lo que hablamos.

cerraduras de seguridad para puertas blindadas
Cerraduras de seguridad para puertas blindadas

Ahora, las puertas blindadas con cerraduras de seguridad funcionan con una mecánica más elaborada que no puede ser forzada utilizando alambres, llaves de forzaje o incluso la fuerza.

Esto se debe también a que algunas cerraduras de seguridad incluso incorporan una placa metálica reforzada adicional que protege al mecanismo interior de cualquier intento de apertura no convencional.

Los cerrajeros profesionales suelen decir que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre las cerraduras regulares y las de cerraduras de seguridad de calidad máxima. Uno de esos pequeños detalles que podemos mencionar, y que te ayudará a la hora de elegir una buena cerradura de seguridad para tu puerta blindada es que no tienen tornillos visibles.

cerraduras de seguridad para puertas
Cerraduras de seguridad para puertas

Esto, aunque pueda hacerlas un tanto más difíciles a la hora de repararlas, también supone una enorme diferencia en lo que se refiere a los niveles de inviolabilidad que entregan.

Múltiples pasadores y pestillos de bloqueo múltiple

Seguro has visto a través de qué mecanismo las cerraduras convencionales mantienen cerrada una puerta, sea o no una puerta blindada.

Pues todo lo que estas cerraduras tienen es un sistema de pestillo y resbalón simple que puede ser desbloqueado con una lámina de acetado, con una tarjeta de crédito o, con una radiografía.

cerraduras de alta seguridad para puertas blindadas
Cerraduras de alta seguridad para puertas blindadas

En cambio, las cerraduras de seguridad que se instalan en las puertas blindadas incorporan varios pasadores que aseguran a la puerta en distintos puntos. Esto es lo que se conoce como sistema de bloqueo múltiple que crea un patrón de travesaños que resulta muy difícil de abrir desde afuera utilizando técnicas de forzaje.

Llaves difíciles de copiar

Esta es otra característica que distingue a las cerraduras de seguridad para puertas blindadas. Tienen unas llaves que no son las típicas con muescas o dientes que pueden ser reproducidos en una llave virgen utilizando una lima.

Cilindro de alta seguridad antibumping  

Los cilindros convencionales pueden ser violados utilizando llaves de forzaje bumping, que se introducen en el ojo de la cerradura y que hacen saltar los pines abriendo así la puerta. Los cilindros de las cerraduras de seguridad para puertas blindadas no pueden ser alineados usando la fuerza.

cerraduras para puertas de alta seguridad
Cerraduras para puertas de alta seguridad

Las mejores cerraduras de seguridad para puertas blindadas del mercado

En el mercado existe una gran oferta de cerraduras de alta seguridad que pueden ser instaladas en puertas blindadas. A continuación, te presentamos algunas de las mejores.

Cerradura de seguridad Yale 891280668M3FN para puertas del tipo acorazado

Esta es una de las mejores cerraduras con sistema de cerrojos multipunto, lo que garantiza un bloqueo a distintas alturas. Se trata de una cerradura de seguridad bastante pesada, lo que puede servir para que te hagas una idea de la calidad y la solidez de los materiales con los que está fabricada.

cerraduras para puertas blindadas precios
Cerraduras para puertas blindadas precios

Cerradura Tesa Assa Abloy de seguridad R100B566E

Si bien esta cerradura Tesa Assa Abloy es del tipo mono punto, viene equipada con un sistema de cuatro bulones de alta resistencia que la convierten el complemento perfecto para aumentar la seguridad de cualquier puerta principal.

Quadra Blindo cerradura de seguridad

La cerradura Quadra Blindo es un excelente ejemplo de cerradura del tipo europeo: abre con un llave lisa difícil de copiar. Además, puede ser instalada como una cerradura extra para darle seguridad adicional a la puerta de seguridad que así lo requiera.

cerraduras seguras para puertas acorazadas
Cerraduras seguras para puertas acorazadas

Si bien se trata de una cerradura bastante pequeña, debemos advertirte: no dejes que su tamaño te engañe. Esta cerradura fabricada en Italia con los más altos estándares de calidad aumentará de forma exponencial los niveles de seguridad de una puerta acorazada que necesite un bloqueo extra.

Cerradura Atra Dierre especial para puertas tipo blindadas

Lo que distingue a esta cerradura Atra Dierre de seguridad especial para puertas blindadas es que tiene un sistema de bloqueo doble, además de dos pares de bulones fabricados en acero.

5/5 (3 Reviews)
5/5 (3 Reviews)
5/5 (3 Reviews)