Cambiar cerradura puerta blindada

Cambiar una cerradura puerta blindada puede sonar complicado, pero con el conocimiento, las herramientas y algo de tiempo se puede lograr. De la primera parte nos encargamos nosotros: Te decimos cómo cambiar la cerradura de tu puerta blindada. Aunque si te falta la llave, tenemos un artículo en donde te enseñamos cómo hacer una copia de llave sin llave.

cambiar cerradura puerta blindada tesa

¿Por qué cambiar la cerradura de una puerta blindada?

Cada vez son más los propietarios que se animan a cambiar la cerradura de su puerta blindada y existen muchas razones para querer hacerlo.

Entre las principales razones por las cuales se cambian las cerraduras tenemos:

  • La cerradura que viene en la puerta blindada se ha averiado, esta es la principal razón, y aunque las cerraduras de las puertas blindadas están hechas para resistir, también tienen un periodo de vida útil y, cumplido ese ciclo, lo más conveniente es cambiarlas.
  • Se busca una cerradura más segura, hoy en día las distintas opciones de cerraduras para puertas blindadas que existen en el mercado son bastante seguras, pero aún así siempre se puede escalar el nivel de protección de nuestra viviendas y una de las formas más fáciles, rápidas y económicas que existen es cambiando la cerradura.
  • Modernizar la puerta blindada, su cerradura y la casa, sí, es posible que la cerradura de tu puerta blindada principal sea bastante segura y que cumpla con su cometido, sin embargo, esa misma cerradura que cumple con su función desde hace algunos años, puede que no encaje con el resto de los componentes de la casa. Entonces se le busca un reemplazo que esté acorde con las últimas tecnologías y se instala una cerradura electrónica inteligente.
cambiar cerradura puerta metalica

Sin importar cuál sea tu caso, cualquier motivo es valido para querer o necesitar cambiar la cerradura en una puerta blindada, y aquí te decimos cómo lo puedes hacer, paso a paso.

¿Cómo cambiar la cerradura de una puerta blindada?

Cambiar la cerradura de una puerta blindada es un procedimiento bastante sencillo. Para ello necesitarás:

  1. Cerradura de recambio.
  2. Destornillador.
  3. La llave de la antigua cerradura.
  4. Taladro**.
  5. Lápiz**.
  6. Regla**.

**Estos serán necesarios solo en caso de que la cerradura de recambio tenga unas medidas o especificaciones muy distintas a las de la cerradura que queremos sustituir.

cambiar cerradura puerta blindada ezcurra

Si en tu caso la nueva cerradura y sus componentes encajan perfectamente en los espacios / agujeros de la vieja cerradura, todo lo que necesitas es un destornillador.

Cambiando una cerradura puerta blindada, paso a paso

Si ya tienes todo lo necesario comenzamos. Este tutorial paso a paso funciona igual si tienes una cerradura blindada sencilla o si ocupas una cerradura de anclaje multipunto.

como cambiar cerradura puerta blindada
Cómo cambiar cerradura puerta blindada

Paso 1: quita el pomo de la puerta

  1. Abre la puerta, y mantenla de esa forma, pues necesitarás trabajar en ambos lados.
  2. En la cara interior de la puerta, con el destornillador quita los tornillos que sostienen el pomo o manivela. Una vez que los has quitado puedes tirar del pomo y este cederá.
cambiar cerradura puerta blindada

Paso 2: retira el escudo o embellecedor

  1. Cuando quitamos el pomo, dejamos al descubierto los tornillos que sostienen el embellecedor. El embellecedor es una placa que tiene doble propósito, por un lado, oculta el bombín y parte del mecanismo de la puerta y, por el otro protege la cerradura, por eso también se le conoce como escudo. Para quitar esta placa tenemos que quitar los tornillos de sujeción que se encuentran en la cara interior, justo donde se ubicaba el pomo.
  2. Retiramos los tornillos y la placa interior.
  3. Retira el embellecedor, te darás cuenta de que es una placa que ha quedado floja pues ya no tiene tornillos que la sujeten.

Paso 3: extrae el cilindro

  1. Ya cada vez estamos más próximos a completar nuestra tarea de: quitar la cerradura blindada para cambiarla. El bombillo, también conocido como bombín o cilindro es lo siguiente que debemos sacar. Para ello, con la puerta abierta, introducimos la llave y la giramos solo un poco.
  2. En el canto de la puerta se encuentra el tornillo que sujeta al cilindro, es un tornillo grande, por lo que tendrás que darle unas cuantas vueltas para desatornillarlo.
  3. Extrae el cilindro girando la llave y halando hacia ti.
cambiar bombin cerradura puerta blindada

Paso 4: retira el fleje del canto

Si la cerradura de tu puerta es de anclaje multipunto tendrás que retirar la chapa protectora del canto. La cantidad de tornillos que la sujetan varía en función del modelo de cerradura y el número de anclajes de la puerta. No debes confundirlos con los tornillos que sujetan al mecanismo de la cerradura, que son pocos y más grandes.

cambiar cerradura puerta blindada precio

Paso 5: colocando la cerradura nueva en la puerta blindada

  1. Este paso puede ser muy sencillo si estamos instalando una cerradura nueva cuyos tornillos y piezas encajan a la perfección en los agujeros de la anterior cerradura. Antes vendría bien limpiar un poco los agujeros con algun cepillo o sopladora, así retiramos cualquier viruta, o residuo que pueda obstruir la operación. Todo lo que tenemos que hacer es colocar cada pieza nueva en su lugar, en el siguiente orden:
  2. Colocamos la chapa o fleje del canto de la puerta con todos sus tornillos.
  3. Instalamos en cilindro nuevo, antes de atornillarlo, recuerda que es el tornillo más grande y se encuentra en el canto de la puerta. Con la ayuda de la llave nueva nos aseguramos de que el cilindro o bombillo nuevo funciona bien: la giramos y si se activan los pestillos y pines, entonces podemos atornillarlo.
  4. Ponemos el nuevo escudo embellecedor en la parte exterior, y la nueva chapa en el interior. Ajustamos los tornillos, nos cercioramos de que todo este firme. Ahora solo falta un único paso.
  5. Presentamos el pomo en su lugar, atornillamos, verificamos que gira bien. Y listo.
precio cambiar cerradura puerta blindada

Con estos sencillos pasos podemos cambiar una cerradura en una puerta blindada.

Si tienes todas las herramientas necesarias y la nueva cerradura encaja a la perfección en la puerta blindada, todo el procedimiento no debe tomarte más de diez minutos.

En caso no quieras cambiar la cerradura de tu puerta blindada, pero sientes que necesitas más protección, una buena opción en instalar una cerradura FAC.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)