Cómo cambiar la combinación de una cerradura

Cambiar la combinación de una cerradura es algo que siempre se nos viene a la cabeza al perder una llave, sin embargo, no es algo que puedas hacer en casa a menos que cuentes con los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar a cabo el cambio de combinación. Si lo que te ha pasado es que te han inutilizado la cerradura sin que se note, puedes leer el artículo relacionado.

cambiar combinación de cerradura
Cambiar combinación de cerradura

Dependiendo de la marca y el modelo de una cerradura el cambio de combinación puede ser más fácil o complicado.

Así que, si quieres saber cómo cambiar la combinación de una cerradura nosotros se mostraremos como hacerlo de distintas formas.

¿Por qué cambiar la combinación de una cerradura?

Cambiar la combinación de una cerradura es una muy buena opción para reciclar y ahorrar dinero con una buena cerradura que ya se tiene en casa, a la que la llave se le ha extraviado y quieres darle uso, así que le cambias la combinación de la cerradura para una nueva llave.

Algo similar puede suceder cuando por accidente pierdes la llave de la cerradura principal de casa, así que por seguridad y para evitar que profanen tu propiedad, lo mejor antes de cambiar completamente la cerradura es cambiar la combinación de esta.

cuanto cuesta cambiar combinacion de cerradura
Cuánto cuesta cambiar combinación de cerradura

Sin duda, una buena forma de ahorrar dinero y evitar problemas con la seguridad de tu hogar.

Dos sencillas formas de cómo cambiar la combinación de una cerradura

Como ya hemos dicho antes, existen diferentes tipos de cerraduras y para cada una de estas existe una forma distinta de cambiar la combinación.

Así que aquí te mostraremos como cambiar la combinación de una cerradura de bombín y una cerradura de doble paleta.

Como cambiar combinación de una cerradura de bombín

Las cerraduras de bombín son una de las más utilizadas en todo el mundo, son simples, económicas y medianamente seguras.

Se caracterizan por tener una especie de tambor en el cual se encuentra el cilindro y la combinación y eje que permite que la llave gire.

Claro, en el interior del cilindro se encuentra la parte esencial que hace que la magia ocurra, la combinación, la cual está formada por pistones o agujas de diferentes tamaños que al insertar la llave se alinean para poder girar la cerradura y que ésta abra o se mantenga cerrada de forma segura.

cambiar combinacion cerradura doble paleta
Cambiar combinación cerradura doble paleta

Entonces, ¿Cómo se cambia la combinación de una cerradura de este tipo?

Calma, todo a su tiempo.

Cabe decir que cambiar la combinación de las cerraduras de bombín no es un tarea fácil, y que necesitarás herramientas de cerrajería, pistones y mucha, pero mucha experiencia.

Herramientas necesarias

  • Tubo de aluminio fino del tamaño del cilindro de la cerradura.
  • Paletas de cerrajería.
  • Llave lisa.
  • Alicate.
  • Pinza de punta fina.
  • Dos lainas de cerrajería que son unas piezas de metal plano especiales de cerrajeros.
  • Un juego de pines o pernos para la nueva combinación.
cerradura combinacion
Cerradura combinación

Procedimiento

  • Retirar el tambor de la cerradura a la que se le va a cambiar la combinación, si se puede retirar toda la cerradura para trabajar sobre una mesa, mucho mejor.
  • Se extrae el seguro del cilindro con ayuda de la pinza de punta fina.
  • Para extraer el cilindro del tambor utilizaremos las lainas, pero antes, se debe introducir la llave lisa en el ojo de la cerradura.
  • Con la laina se comienza a introducir por la parte trasera, en la espacio que hay entre el tambor y el cilindro, se hace poco a poco, por la parte delantera se deberá extraer la llave de forma suave hasta que la laina ocupe su lugar.
abrir candado combinacion
Abrir candado combinación
  • Al final se gira un poco la cerradura en sentido horario, y se introduce por la parte trasera el tubo de aluminio, así el cilindro quedaría afuera del tambor.
  • El cilindro posee los pernos o pines con la combinación, por lo que extraemos los antiguos pernos, colocaremos una nueva llave dentro del cilindro y con tomaremos un juego de pines para conseguir que queden paralelos al borde del cilindro.
  • Con los pines listos y la nueva configuración hecha, solo queda armar de nuevo, colocamos el cilindro con la punta del tubo que habíamos insertado e introducimos el cilindro dentro del tambor.
  • Se coloca el seguro y se vuelve a colocar el tambor en la cerradura con la nueva combinación lista.

Cómo cambiar combinación de una cerradura doble paleta

Este es otro tipo de cerradura común en las puertas, son planas, fáciles de manejar y reemplazar en caso de que se dañen, pero si tú solo quieres saber cómo cambiar la combinación de este tipo de cerraduras aquí te mostramos cómo.

cambiar combinacion candado
Cambiar combinación candado

Además, de que no deberás tener mayores conocimientos para conseguir cambiar la combinación, ya que te mostraremos un truco increíble para cambiar la combinación de tu cerradura incluso teniendo la misma llave.

Herramientas para cambiar la combinación de una cerradura

En este caso solo utilizaremos:

  • Un desarmador o destornillador de pala o estría, dependerá de la marca de y el modelo la cerradura.
  • También lubricante de grafito (opcional).
abrir candado de combinacion 3 digitos
Abrir candado de combinación 3 dígitos

Procedimiento

  • Lo primero que se debe hacer es retirar la cerradura de la puerta.
  • Con la cerradura en nuestro espacio de trabajo, limpio y con buena iluminación procederemos a retirar los tornillos.
  • Normalmente tienen 4 o 2 tornillos en una de las tapas.
  • Al destapar la cerradura, tendremos visibles todos los componentes que la conforman, como el resbalón, el agujero para el cuadradillo y las placas de combinaciones, estas últimas son las que nos interesan a nosotros.
  • Con la ayuda de un desarmador de pala, procederemos a retirar cada una de las placas y colocaremos sobre espacio de trabajo de forma ordenada, es importante enumerarlas al retirar, son cuatro placas de combinación así que márcalas del 1 al 4.
como abrir un candado de combinacion
Cómo abrir un candado de combinación
  • Al sacarlas la primera será la número 1, luego saldrá la 2, 3 y 4, ahora viene el cambio de combinación, para ello, colocaremos las paletas en orden inverso.
  • La paleta número 1 que fue la primera en salir, ahora será la primera en entrar, y ahora es el turno de la segunda, luego la tercera paleta y por último la 4ta paleta que ocupaba el último espacio dentro de la cerradura.
  • Se coloca la tapa de la cerradura, se aprietan los tornillos y se instala nuevamente en la puerta.

Para abrir la cerradura se utilizará la misma llave, solo que se introducirá de forma inversa, con la cara contraria de la que se habría anteriormente.

Una forma sencilla y práctica de realizar un cambio de combinación, aunque si lo que quieres es realizar un cambio completo puedes tomar una cerradura que no utilices e intercambiar las placas de combinación, o simplemente llevarla a un cerrajero para que cambie las placas y haga una nueva llave.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)