Cambio de cerradura puerta acorazada

Si quieres saber cómo cambiarle la cerradura a una puerta acorazada aquí te explicamos lo que debes hacer paso a paso.

Las puertas acorazadas y su sistema de cerradura

Las puertas acorazadas son perfectas para utilizarlas en la entrada principal de la vivienda porque son más seguras. Pero, aunque el nivel de protección que nos brindan estas puertas es incomparable, también en algun punto es necesario cambiarles las cerraduras. Esto no ocurre con una cerradura biométrica.

cambio de cerradura puerta acorazada
Cambio de cerradura puerta acorazada

Lo que distingue a las puertas acorazadas de las puertas convencionales, o incluso, de las puertas blindadas, es que las puertas acorazadas están fabricadas en su totalidad de acero.

Toda la estructura de una puerta acorazada está montada en acero y la cerradura se encuentra montada de manera distinta.

¿Por qué cambiar la cerradura de una puerta acorazada?

Son varias las razones por las cuales nos vemos motivados a cambiarle el sistema de cerradura a una puerta acorazada. Casi siempre ocurre que queremos actualizar el sistema de cerrojos que viene de fábrica en la puerta o que la cerradura que instalamos en su momento ya cumplió su ciclo o periodo de vida útil, que se puede haber acortado por los elementos: la lluvia, las nevadas y la humedad.

cambiar cerradura puerta blindada antigua

¿Qué se necesita para cambiar la cerradura de una puerta acorazada?

 Para cambiar la cerradura de una puerta acorazada necesitarás:

  • Cerradura de recambio, tienes que verificar que la nueva cerradura encaje perfecta en la caja de tu cerradura actual. Para ello debes saber la marca y el modelo de tu puerta acorazada pues existen muchos diferencias con respecto de un modelo a otro, inclusive cuando se trata de la misma marca.
  • Taladro con varias brocas,
  • Destornilladores.
  • Las llaves de la cerradura a cambiar.
cambio de cerradura puerta blindada
Cambio de cerradura puerta blindada

En algunos casos solo necesitarás un destornillador, la llave de la vieja cerradura y la pieza nueva, pero eso lo veremos en breve, pues existen varias formas de cambiar la cerradura de una puerta acorazada.

Cómo cambiar el bombín o cilindro de la cerradura de una puerta acorazada paso a paso

A veces pasa que no queremos cambiar toda la cerradura sino solo el cilindro. Esto resulta más fácil pues no es necesario desmontar toda la puerta, sino que lo único que tendremos que hacer será retirar el cilindro viejo, poner el nuevo y listo.

cambiar cerradura puerta blindada tesa

Suena sencillo porque en realidad lo es, veamos el paso a paso de cómo cambiar el bombín a una puerta acorazada.

Nota: no todas las puertas acorazadas funcionan de la misma manera, por lo que puede variar ligeramente el procedimiento. De igual forma los principios son los mismos.

  • Lo primero que debemos hacer es ubicarnos en el lado interior y abrimos la puerta.
  • Introducimos la llave.
  • Localizamos el tornillo principal que se encuentra en el canto de la puerta. Reconocerás este tornillo con facilidad pues se encuentra en una posición central ahí en el borde: como si sostuviera toda la cerradura. En la mayoría de los casos está justo debajo del resbalón principal.
  • Con nuestro destornillador damos algunas vueltas al tornillo, la idea es destornillarlo, pero no al completo. Con un par de vueltas bastará.
cerrojo lince
  • Ahora que el tornillo está un poco suelto lo presionaremos con el dedo, como si se tratará del botón del encendido de la luz. Veras que cede y que luego vuelve a subir.
  • Presiona el tornillo mientras que con la otra mano giras la llave y luego halas hacía ti para retirar el cilindro. Cuando hayas dado con el giro correcto podrás sacar el cilindro pues se deslizará fácil.
  •  Ahora todo lo que tienes que hacer es conseguir el cilindro nuevo, deslizarlo en el orificio mientras que con el dedo aprietas el tornillo. Giras la llave hasta que encaje.
  • Cuando haya encajado todo lo que tienes que hacer es apretar el tornillo y listo.
cambio de cerradura en puerta blindada
Cambio de cerradura en puerta blindada

Cómo hacer un cambio de cerradura a una puerta acorazada paso a paso

Podría parecer difícil la tarea de cambiarle la cerradura completa a una puerta acorazada, pero ya veremos en breve que es cuestión de tener todas las herramientas y seguir el procedimiento.

cambio de cerradura puerta blindada precio
Cambio de cerradura puerta blindada precio
  1. Lo primero que debes hacer es desmontar la lámina interior de la puerta. Para ello debemos:
    1. Quitar la chapa que cubre el canto de la puerta destornillando.
    1. Retirar el manillar y el cilindro del lado interior de la puerta.
    1. Ahora sí, desmontamos la lámina interior.
  2. Con la lámina interior de la puerta acorazada desmontada podremos ver parte del mecanismo de la puerta y la caja de la cerradura. Nuestra tarea aquí será abrir esta caja.
    1. Toma tu taladro o destornillador y desatornilla los tornillos que sujetan a la caja de la cerradura. Casi siempre son cuatro, pero en ocasiones podrías encontrarte hasta con seis.
    1. Cuando hayas retirado la caja, la cerradura quedará expuesta.
  3. Ahora debes desmontar la cerradura. Este paso varía mucho de cerradura a cerradura, todos los fabricantes tienen distintos mecanismos de sujeción de cerraduras en las puertas acorazadas. Pero el principio es el mismo en todas:
    1. Quitas los cuatro tornillos de la cerradura.
    1. Y con la ayuda de alguna llave retiras las tuercas que sostienen la cerradura al cuerpo de la puerta acorazada.
    1. Al retirar la última tuerca, la cerradura cederá con facilidad; debes tener cuidado pues podría caerse y lastimarte el pie. Por esto recuerda usar ropa y calzado adecuado.  
  4. Si has seguido todos los pasos hasta aquí no deberías tener ningún inconveniente. Lo siguiente sería montar la nueva cerradura que debe encajar perfecta en resquicio que ocupaba la anterior. Puedes hacer la prueba y asegurarte de que los tornillos de la cerradura encajen en los agujeros.
  5. Antes de montar la nueva cerradura puedes quitar la mugre del interior de la puerta acorazada, en caso de que hubiera.
    1. Toma la nueva cerradura y comienza a atornillar,
    1. De igual forma ajusta las tuercas.
  6. Cuando la cerradura esté en su lugar, coloca el nuevo cilindro. Este se debe ajustar haciendo girar la llave hasta que encaje.
  7. El siguiente paso es montar la caja de la cerradura atornillándola.
  8. Montamos la parte interior de la puerta, luego el manillar y por último la chapa del canto de la puerta. Ajustamos todo y listo: hemos cambiado la cerradura de una puerta acorazada.
cambiar bombin cerradura puerta blindada precio
Cambiar bombín cerradura puerta blindada precio

Cada puerta acorazada es diferente, pero con este paso a paso puedes orientarte a la hora de cambiarle la cerradura a tu puerta aún cuando sean de modelos distintos.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)