Cerradura multipunto

La cerradura multipunto permite incrementar la seguridad de una propiedad. Además, son fáciles de instalar. Si quieres saber más sobre este tipo de cerradura sigue leyendo.

¿Qué es un cerradura multipunto?

Las cerraduras multipunto son un modelo de cerradura de seguridad que se caracteriza por la presencia de dos pistones bloqueadores adicionales. Por lo que, junto con el pasador principal de la puerta suman tres puntos de bloqueo o anclaje.

cerradura multipunto
Cerradura multipunto

Por ello son cerraduras que ofrecen un alto grado de seguridad, defensa y resguardo, superando con creces a las cerraduras para puertas de madera

.

¿Cómo saber qué tan segura es una cerradura multipunto?

Esta es una pregunta que los dueños de viviendas suelen hacerse con frecuencia. Pues es normal que los no entendidos en materias de la cerrajería no tengan una forma de saber, a ciencia cierta, qué tan seguro y sólido es un sistema de cerrojos de anclaje múltiple.

Pero existe una manera sencilla para estar al tanto del nivel de protección que ofrece una cerradura multipunto. Se trata de un protocolo conocido como Norma UNE-EN 12209 que además de regular y homologar la construcción cerraduras, también se encarga de catalogar el nivel de seguridad que ofrece cada dispositivo.

cerradura multipunto sobreponer
Cerradura multipunto sobreponer

Así la mayoría de las cerraduras multipunto que se encuentran en el mercado tienen un nivel de seguridad según las Normas UNE-EN 12209 del tercer grado. Lo que las convierte en unos dispositivos de cerrojo bastante eficientes.

¿Cómo funciona una cerradura multipunto?

Aunque este tipo de cerraduras resultan bastante confiables y seguras, el principio o el mecanismo de funcionamiento de las cerraduras de multianclaje o multipunto es bastante sencillo.

El funcionamiento de estas cerraduras se basa en el anclaje o bloqueo adicional que brindan los pistones extras.

cerradura multipunto embutir
Cerradura multipunto embutir

De esa forma, si un perpetrador pudiera deshacerse del pestillo o del pasador principal, siempre quedarían el resto de los anclajes asegurando la puerta.

cerradura multipunto ezcurra

Lo mejor es que, aunque son varios los travesaños que mantienen la puerta cerrada, si se intentarán forzar, el perpetrador tendría que ir abriéndolos de uno a uno, pues cada uno de esos pistones abre de forma independiente cuando no se utiliza la llave.  

¿Cuáles son las ventajas de una cerradura multipunto?

Son muchas las ventajas que brindan las cerraduras de anclaje múltiple, a continuación, mencionaremos algunas de las más importantes:

Mantienen la puerta fijada al marco en varios lugares

Esta es la principal ventaja y podría parecer una obviedad para los cerrajeros expertos, pero a los dueños de casas y negocios que no son unos entendidos en la materia tenemos que explicarle todo.

Con una cerradura multipunto la puerta de la vivienda o negocio se mantiene fijada al marco en varios lugares: no solo en donde se encuentra el cilindro de la cerradura, con los beneficios que ello supone.

cerradura multipunto tesa

De forma tal que gracias a estas cerraduras de múltiples pistones la puerta se mantendrá en pie por más tiempo y resistirá más ataques e intentos maliciosos de entrar por la fuerza.  

No pueden ser abiertas con tarjetas o piezas de plástico

La mayoría de los dueños de viviendas no saben lo fácil que pueden ser abiertas sus puertas de cerraduras convencionales utilizando objetos tan comunes como una tarjeta de crédito, una lámina de acetato o un pedazo de botella de plástico.

cerradura multipunto puerta pvc

Con las cerraduras multipunto es imposible utilizar estas técnicas pues, en caso de que los perpetradores expertos pudieran destrabar el pestillo principal no podrían abrir el resto de los cerrojos que bloquean a la puerta.

Son fáciles de instalar

Por ello si alguien necesita brindarle mayor seguridad a una propiedad la forma más sencilla es instalando unas cerraduras multipunto.

¿Cómo instalar una cerradura multipunto paso por paso?

A continuación, te explicamos como instalar una cerradura multipunto paso a paso.

Para instalar una cerradura de multipunto necesitarás:

  • Destornilladores de pala y de estrías.
  • Taladro y múltiples brocas.
  • Un martillo.
  • La nueva cerradura.
cerradura sidese multipunto

Procedemos con la instalación de la cerradura de multi punto.

  1. La mejor forma de instalar una cerradura de múltiples puntos es bajando la puerta, así podrás trabajar más cómodo. Para ello debes:
    1. Abrir la puerta y, haciendo palanca, quitar los pernos que sujetan las bisagras.
    1. Desmonta la puerta.
  2. Una vez que tenemos la puerta en un lugar cómodo para trabajar procedemos a desmontar la vieja cerradura: 
  3. Solo necesitarás desatornillar los escudos de la cerradura: tanto los del interior como los del exterior.
  4. Retirar el tornillo largo del canto de la puerta que es el que sostiene el cilindro.
  5. Introducir la llave y girar para quitar el cilindro.
  6. El siguiente paso será presentar la cerradura nueva en la puerta y marcar los lugares donde se necesitarán tornillos. Puedes márcalos usando un lápiz o con la punta de un clavo o un tornillo. También debes marcar el lugar donde entrará el nuevo cilindro, en caso sea de mayor tamaño.
  7. Si el cilindro de tu cerradura multipunto es más grande que el cilindro antiguo entonces debes ampliar el agujero usando una broca de las más grandes.
    1. Con el agujero listo debes medir una vez más para confirmar que el cilindro encaja bien. Es mejor a veces comenzar a perforar con una broca un poco más pequeña si no estás seguro del diámetro.
  8. Ahora taladra los agujeros donde irán los tornillos que sujetarán los escudos de la cerradura multipunto.
  9. Con los agujeros listos solo debes encajar la cerradura y atornillar.
  10. Asegúrate siempre de que el mecanismo funciona sin inconvenientes. Para ello abre y cierra con la llave varias veces. Los pistones deben entrar y salir todos a la vez conforme giras la llave.
  11. Si todo está en orden ahora solo debes instalar la puerta en su lugar y disfrutar de los niveles de seguridad que la cerradura multipunto brinda.
cerradura multipunto precio
Cerradura multipunto precio

En caso consideres que el procedimiento es algo complicado puedes contratar a tu cerrajero de confianza para que se haga cargo de la instalación.

Otra ventaja de las cerraduras multipunto es que puedes colocar varias en la propiedad y hacer que todas esas puertas abran con la misma llave, con lo que podrás deshacerte de todas esas molestas llaves y quedarte solo con una o con un par. Eso es lo que se conoce como cerradura multipunto con llave maestra.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)