Cerradura puerta aluminio

Te decimos todo lo que tienes que saber sobre las cerraduras para puertas de aluminio: desde los distintos modelos que existen hasta su instalación.

¿Por qué usar puertas de aluminio y cómo deben ser sus cerraduras?

Las puertas de aluminio son muy comunes en los hogares y oficinas. Se usan tanto en interiores como exteriores. Por eso es posible encontrarlas en:

  • Baños.
  • Closets.
  • Armarios.
  • Vestidores.
cerradura puerta aluminio
Cerradura puerta aluminio

Pero también son usadas como puertas exteriores, e incluso, hasta como puerta principal. Por eso no te extrañe encontrar alguna de estas puertas en la fachada de alguna residencia, sustituyendo a la clásica cerradura tirador

.

Si bien son muy comunes, las puertas de aluminio del tipo corredera, corrediza o deslizante, al estilo de las puertas francesas, nos concentraremos en las puertas con apertura convencional.

Puertas de aluminio: sus particularidades y sus cerraduras

El aluminio es un material con ciertas particularidades, por la tanto, las puertas que se fabrican con él, también, y es que un rasgo muy distintivo de la mayoría de las puertas de aluminio que te encontrarás es que suelen llevar cristales.

cerradura puerta aluminio corredera
Cerradura puerta aluminio corredera

Y al ser, básicamente, unas puertas cristaleras, funcionan como un marco. Este dato es importante porque nos indica cuál es el tipo de cerradura que podremos usar en estas puertas de aluminio.   

Tipos de cerraduras para puertas de aluminio

Si se trata de una puerta de aluminio de apertura convencional (no corredera, no plegadiza) sino una puerta batiente o abatible de una sola hoja, como son las puertas de la mayoría de las edificaciones, la cerradura que suele usarse es un tipo de cerradura especial para puerta de aluminio conocida como cerradura de gancho.

La cerradura de gancho es perfecta para puertas de aluminio pues cumple con todas las características para brindar seguridad respetando las dimensiones de su marco y de sus hojas.

cerradura para puerta de aluminio
Cerradura para puerta de aluminio

Este tipo de cerradura para puertas de aluminio también son conocidas por los expertos cerrajeros como cerraduras picoloro.

Las cerraduras para puertas de aluminio son, en esencia, unas cerraduras para puertas de perfil metálico.

Son unas cerraduras del tipo mono punto.

Lo que quiere decir que crean un solo punto de anclaje entre la puerta y el marco, de forma tal que si quieres brindarle mayor seguridad a la puerta se recomienda que, en lugar de instalar una sola, instales dos.

Cómo hacer que una puerta de aluminio sea más segura con cerraduras mono punto

Algunos propietarios incluso suelen instalar tres cerraduras de perfil metálico en sus puertas de aluminio para brindar mayor seguridad. Así las cerraduras quedan distribuidas de la siguiente forma:

  • La cerradura principal, ubicada a la altura convencional con su respectivo pomo o palanca para abrir desde el exterior.
  • La cerradura de respaldo inferior, que se instala a unos 70 cm de la cerradura principal y refuerza a la puerta cerca del piso y evita que la puerta sea sacada a fuerza de palanca.
  • La cerradura de respaldo superior, esta también se instala de 70 a 80 cm de distancia de la cerradura central y además de evitar que la puerta sea arrancada con palanca previene se puedan aplicar ataques a golpe de mazo que quieran arrancar la cerradura central de la puerta de aluminio.
cambiar cerradura puerta aluminio
Cambiar cerradura puerta aluminio

Con esta distribución de las cerraduras en tu puerta de aluminio tu propiedad estará más segura.

Otras formas de aumentar la seguridad de las cerraduras para puertas de aluminio

Para incrementar el nivel de resguardo que estas cerraduras brindan te recomendamos:

  • Instalarle escudos del tipo magnético, como los de la firma DISEC, que protegerá a tu puerta de la mayoría de los métodos de violación de puertas que usan los malhechores, tales como el ganzuado y el temible forzaje bumping.
  • Adaptarle cilindros o bombines de alta seguridad, como los Abloy Protec.

Cómo instalar una cerradura en una puerta de aluminio paso a paso

Si quieres saber cómo instalar una cerradura en una puerta de aluminio en este apartado te explicamos el proceso paso a paso.

arreglar cerradura puerta aluminio
Arreglar cerradura puerta aluminio

Los materiales y herramientas que necesitarás para instalar una cerradura en tu puerta de aluminio del tipo abatible de una sola hoja son:

  • Taladro: se recomienda tener varias brocas de distintas medidas.
  • Sierra: esta podría no ser necesaria si la puerta ya tiene los orificios laterales.
  • Destornilladores.

Además, claro que necesitarás las cerraduras de perfil metálico para tu puerta de aluminio, con todos sus accesorios y tornillos.

Recuerda tener siempre presente las medidas de seguridad a la hora de trabajar con herramientas como el taladro y la sierra eléctrica.

Comenzamos.

Paso 1: evaluar el estado de la puerta de aluminio

Este paso es vital porque tenemos que evaluar las condiciones de la puerta y el tipo de instalación de cerradura que necesitamos hacer.

No es igual instalar una sola cerradura central que instalar tres.

cerradura de seguridad para puerta de aluminio
Cerradura de seguridad para puerta de aluminio

Si necesitas instalar una cerradura principal más dos adicionales debes asegurarte de que la puerta de aluminio tenga los agujeros laterales para la segunda y tercera cerradura.

Paso 2: preparando los agujeros para instalar la cerradura principal

En el raro caso de que el nuevo bombín y la cerradura de perfil metálico encajen a la perfección en el agujero que viene con la puerta bien puedes saltarte este paso y pasar al siguiente.

Pero, si te pasa como a la mayoría que, al instalar una cerradura en una puerta de aluminio, se ve en la necesidad de ampliar los agujeros, entonces toma tu taladro y comienza a perforar.

cerradura puerta aluminio terraza
Cerradura puerta aluminio terraza

La idea aquí es hacer espacio para el cilindro.

Pero también debes verificar que la cerradura encaja a la perfección en el canto de la puerta. Si también te pasa que el espacio en el borde de la puerta de aluminio es insuficiente, tendrás que echar mano de tu sierra.

Paso 3: instalando la cerradura principal

Cuando los agujeros estén listos solo tienes que encajar cada pieza en su lugar.

Comienza con la cerradura y luego con el cilindro.

Prueba bien la cerradura antes de atornillar todo.

Luego instala los escudos protectores y el manillar.

Una vez las piezas estén en su lugar solo tendrás que atornillar.

Si quieres una sola cerradura en tu puerta, entonces aquí concluimos.

Ahora, si vas a instalar dos cerraduras adicionales en tu puerta de aluminio, seguimos manos a la obra.

Paso 4: (en caso necesites instalar cerraduras adicionales)

Todo lo que tienes que hacer es tomar las medidas de las cerraduras mono punto extras y decidir a qué altura vas a instalarlas.

cerradura para puerta de aluminio corrediza
Cerradura para puerta de aluminio corrediza

Ahora tendrás que repetir cada uno de los pasos, es decir:

  • Abrir agujeros.
  • Encajar piezas
  • Atornillar.

Además, deberás abrir agujeros en el marco para que los pestillos de las cerraduras adicionales encajen sin problema.

Y así es como instalamos una cerradura mono punto (con refuerzos adicionales) en una puerta de aluminio de una sola hoja. Esperamos le saques provecho al paso a paso.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)