Cerradura tirador

Las cerraduras y las partes que la componen pueden tomar diferentes nombres según el espacio de la geografía en la que se encuentre.

La cerradura tirador es un ejemplo de ello, pues en algunas partes del mundo se le llama tirador a la manilla, no se debe de confundir con la cerradura de tres puntos, que genera cierta confusión por quienes se disponen a adquirir este tipo de cerraduras.

pomos de puertas baratos

Aunque la confusión aumenta con tipos de cerradura específicos que son llamadas como cerraduras tirador, a pesar de que en ningún momento se tire o jale de estas, como si es el caso de las cerraduras tipo T, en la cuales si se debe tirar de ellas para accionarlas.

No solo eso, también hay tiradores para puertas, los cuales se utilizan solo para jalarlas, sin embargo, no poseen cerradura alguna.

pomos y tiradores
Pomos y tiradores

De esta forma, algo que se debe tener en cuenta es cuál es la cerradura en realidad se quiere, y cual no.

Por ello te mostramos todas las cerraduras tirador que existen, y tu puedas elegir la cerradura tirador que mejor se adapte a tu necesidad.

Cerradura tirador o tirador de cerradura allí está la cuestión

La confusión no se detiene con la cerradura tirador, y es algo que puede tener confundido a más de uno, así que para que podamos comprenderlo mejor te describiremos cada una y tú eliges la que quieras.

Cerradura tirador

Se le conoce como cerradura tirador a las cerraduras de botón, estas que solo debes presionar un botón y se libera el resbalón para que la puerta de un armario o el cajón de una gaveta pueda abrir.

Son muy fáciles de reconocer, instalar y, sobre todo, utilizar.

pestillos para puertas
Pestillos para puertas

Tirador de cerradura

La mayoría de las cerraduras poseen un tirador, ya que claro, cómo podríamos abrirla si no es con un tirador.

Dirás que la llave.

Pero no siempre podemos utilizar una llave o no siempre requerimos que una puerta tenga llave.

cerradura tirador
Cerradura tirador

Conocidas como puertas pasantes, utilizadas solo para dividir espacios.

El tirador o manilla, es una parte importante de la cerradura, ya sea la cerradura del auto que cuenta con un tirador para poder abrir la puerta, hasta la puerta de casa.

Los tiradores pueden ser redondos, como pomos, manillas en forma de palanca para abrir haciendo un poco de fuerza hacia uno de los lados, manillas tirador tipo T de las cuales sí hay que tirar para poder accionar el mecanismo.

manillas puertas
Manillas puertas

Así queda completo el nicho de las cerraduras tirador, ya que la palanca, pomo o botón se les pude llamar como tirador de cerradura.

Tirador para puerta

Los tiradores para puerta no son los mismos que las cerraduras tirador, esto debe quedar claro.

Los tiradores para puertas son accesorios que trabajan de manera separada de la cerradura.

Estos se utilizan en puertas de mucho tráfico, como las puertas de un gran salón, centro comercial, edificio, casa o banco.

Tienen como finalidad servir de sujetador, un ejemplo muy claro de tiradores para puerta se puede encontrar en la mayoría de las puertas de vidrio o cristal.

tiradores de puertas correderas
Tiradores de puertas correderas

Ya que, para poder sujetar la puerta, lo mejor es tomar de los tiradores ya sea para abrirla o cerrarla, ya que nadie quiere tener una puerta de cristal con cientos de manos marcadas, así que un tirador es el mejor accesorio que puede tener una puerta para abrirla.

Aunque, estos no solo se colocan en las puertas de vidrio o cristal, también se colocan en puertas de madera o hierro, ya que de esta forma se puede sujetar la puerta mientras se abre introduce la llave o simplemente para darle un toque elegante a una gran puerta.

Aprende a cambiar cerradura tirador

Las cerraduras son propensas a dañarse con el paso del tiempo, y es que, usándolas todos los días y cada momento, es fácil que se estropeen.

Normalmente no se dañan del todo, en ocasiones solo se daña el pomo, manilla o tirador, tú llámalo como quieras.

manillon puerta exterior

En este caso, es posible repararlo, por si no quieres gastar dinero en una nueva cerradura.

Las cerraduras de manilla son propensas a que con tanto desgaste la manilla de deslice y no pueda accionar bien el mecanismo, por ello, te mostramos cómo repararlo.

3.   Reparar tirador o manilla

Para reparar la manilla de la cerradura necesitarás algunas herramientas que seguro tienes en casa, aquí te mostramos cuales son:

  • Tenaza
  • Destornillador
  • Un trozo de papel aluminio
  • Llave Allen

Ahora sí veamos el paso a paso de como reparar la manilla que desliza en unos cuantos pasos.

  • Primero, debemos de sacar los embellecedores, esos son los metales que le dan un toque estético a la cerradura, entre la unión de la manilla a la puerta, ocultando el interior de la cerradura.
  • Algunos vienen roscados, otros atornillados y algunos a presión, los primeros se quitan girando el embellecedor. Los segundos se sacan quitando los tornillos con el destornillador. Y los últimos, se sacan haciendo palanca hacia afuera con ayuda de un destornillador de pala o plano, con cuidado de no rayar la puerta.
  • Ahora es el momento de quitar la manilla, estas están sujetas al cuadradillo por medio de un tornillo hexagonal, el cual puedes quitar con una llave Allen.
tirador
  • Al quitar los tornillos podremos retirar el tirador o manilla, y aquí se viene el truco.
  • La manilla no acciona al cuadradillo porque hay deslizamiento, así que lo que haremos será encoger el agujero del tirador.
  • Para reducir el agujero solo utilizaremos papel aluminio, sí del que usan en la cocina, pero si no tienes papel de reciclaje te vale.
  • Para ello, introduce una capa en el agujero del embellecedor y con un destornillador presiona a un costado del agujero, la idea es que el cuadradillo quede apretado al introducir la manilla.
  • Prueba colocar la manilla en el cuadradillo, si encaja y queda ajustado, coloca el tornillo de sujeción y coloca los embellecedores.

Listo, así de fácil es reparar el tirador de una cerradura, y aunque es una técnica muy efectiva si quieres que este problema no se repita, te recomendamos cambiar la cerradura completa.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)