Cerradura tres puntos

Las cerraduras de tres puntos son un sistema de cerradura de múltiple anclaje muy recomendadas para aquellos que quieran mantener segura a su familia, su propiedad y sus bienes. Un tipo de cierre mucho más seguro que la cerradura tubular Poli.

¿Cómo son las cerraduras tres puntos?

Las cerraduras tres puntos son otro tipo de cerradura de seguridad que se caracteriza por la presencia de varios anclajes en lugares estratégicos.

Una cerradura de tres puntos es una cerradura de anclaje múltiple cuyos anclajes dos y tres si sitúan a una distancia considerable del cerrojo principal gracias a un sistema de fallebas.

cerradura tres puntos
Cerradura tres puntos

Estas fallebas son accionadas a través de unas palancas cuando se gira la llave en la cerradura principal.

Tener una cerradura de puntos triples es lo más parecido a tener tres cerraduras en la misma puerta, que además son accionadas con una sola llave, lo cual significa que la puerta será más segura.

Las cerraduras de tres puntos de anclaje son las más difíciles de forzar con las técnicas más usadas por los perpetradores y malhechores. No solo tienen más anclajes que las cerraduras convencionales, también tienen un mayor número de bulones de metal resistente, acero en la mayoría de los casos.

cerradura de seguridad tres puntos
Cerradura de seguridad tres puntos

Algunas incluso incorporan un pistón vertical que se sujeta del marco de la puerta en la parte superior y del piso. De la misma forma se activa al girar la llave con el sistema de fallebas. Así, abrir una puerta con un sistema de cerradura de tres puntos utilizando cualquier técnica convencional de violación de puertas, se vuelve una tarea imposible.

¿Cuál es la diferencia entre las cerraduras multipunto y las cerraduras tres puntos?

Si bien ambos tipos de cerradura se basan en el mismo principio de varios anclajes. La principal diferencia que existe con respecto a las cerraduras de tres puntos es que estas tienen anclajes adicionales, además del punto ancla de la cerradura.

Cómo cambiar un cilindro en una cerradura tres puntos de anclaje

Cambiar el cilindro de una cerradura con tres puntos de anclaje es una tarea sencilla que, con las herramientas adecuadas y cierta habilidad, puede completarse en menos de diez minutos. Claro, que, si no tienes experiencia con puertas y cerraduras, lo mejor es que contactes a un cerrajero que se encargue de la labor.

cerradura tres puntos leroy merlin

Las herramientas que se necesitan para cambiar el cilindro en una cerradura de anclaje triple

Si te animas a cambiar tú mismo tu cerraduras necesitarás:

  • Cilindro de recambio compatible con la cerradura tres puntos que tenemos instalada, lo más recomendable es que además encaje en el agujero que ya tiene la puerta.
  • Taladro con varias brocas, incluyendo unas brocas de pala en caso se necesite ampliar el agujero para que pase el nuevo cilindro.
  • Destornilladores.
  • La llave del cilindro que queramos cambiar.
cambiar cerradura de tres puntos
Cambiar cerradura de tres puntos

Cambiando el cilindro en una cerradura tres puntos, paso a paso

A continuación, el paso a paso donde te explicamos cómo cambiarás tu cilindro tres puntos.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la puerta, e introducir la llave. Algunas veces la razón por la cual se cambia el cilindro es porque no se acciona con el paso de llave. De forma tal que tendremos que girar la llave abriendo y cerrando para ver si el pestillo y todo el mecanismo de fallebas y bulones se activa.
  2. Ahora tenemos que ubicar el tornillo principal del cilindro, estos tornillos se encuentran siempre en el canto de la puerta. Se trata de un tornillo cabeza grande, casi siempre de cruz o estriado. Con un destornillador adecuado desatornillamos este tornillo principal, pero solo un poco. Aquí, la idea no es sacar al tornillo por completo sino aflojarlo a penas.
  3. Lo que sigue es retirar el pomo o la manilla de la puerta.
  4. El siguiente paso también tiene que ver con tornillos y destornilladores. Pero esta vez tendremos que desatornillar los tornillos del escudo del cilindro. El escudo es una placa metálica que se encuentra a ambos lados de la puerta y que protege parte del mecanismo de la cerradura a la vez que sirven como embellecedores. Los escudos están fijados a la puerta con cuatro tornillos pequeños. No debes tener mucho inconvenientes para desenroscarlos. Retira los escudos de la puerta.
  5. Con el cilindro libre todo lo que tenemos que hacer es retirarlo. Las cerraduras de seguridad tienen una forma bastante particular para quitar los cilindros. Para quitarlo debes:
    1. Presionar el tornillo principal: el que se encuentran en el borde de la puerta.
    1. Girar la llave abriendo y cerrando a la vez que se jala el cilindro hacia afuera. Y todo mientras se aprieta el tornillo.
    1. El cilindro viejo debe salir sin inconvenientes.
  6. Si has seguido con atención el paso a paso para cambiar el bombín de una cerradura de seguridad con tres puntos de anclaje, ahora todo lo que tienes que hacer es presentar el nuevo cilindro y ver si encaja. En caso encaje bien, insértalo en el agujero, pon la llave y gírala para ver si activa los bulones y los mecanismos de cierre. Si todo está correcto aprieta los tornillos, coloca los escudos embellecedores y el pomo.
cerraduras de tres puntos de anclaje
Cerraduras de tres puntos de anclaje

¿Qué hacer si el cilindro nuevo no encaja en el hueco del cilindro que tiene la puerta?

En ese caso todo lo que tienes que hacer es buscar tu taladro y, con una broca de tipo pala, expandir el agujero hasta que el cilindro encaje sin problemas en la puerta.

Cómo instalar una cerradura de tres puntos

La instalación de una cerradura de tres puntos podría parecer complicado, pero es un proceso que tiene tres fases. A continuación, te lo explicamos con detalle:

Presentar, medir y agujerear

Toma todos los componentes de tu cerradura, preséntalos en la puerta y marca los lugares donde irán los agujeros de los tornillos.

Las cerraduras tres puntos son como tres cerraduras en una, pero además tienen unas fallebas y unas barras que también deben ser atornilladas.

cerradura tesa 3 puntos precio

Con las mediciones hechas debes agujerear con el taladro en aquellos lugares donde sea necesario.

Revisando el espacio del cilindro y de la cerradura

Se debe prestar especial atención a la cerradura y al cilindro.

Deben encajar a la perfección.

Si el espacio que la puerta trae para el cilindro es insuficiente tendrás que ampliar el agujero con un taladro y una broca grande.

Instalando las piezas

Las primeras piezas que debes colocar en su lugar son:

  • La cerradura.
  • El cilindro.
  • Los anclajes adicionales.
cerradura tres puntos sobreponer

Instalando las fallebas

Cuando la cerradura y los anclajes estén en su respectivo lugar es el turno de instalar las fallebas.

Están funcionan con unas barras que van atornilladas a la puerta.

La instalación es bastante sencilla, todo lo que debes hacer es encajar las barras a los puntos de anclaje y luego atornillar.

Probando el mecanismo de la cerradura tres puntos

Algunas cerraduras de tres puntos de anclaje vienen con unas tapas y embellecedores que sirven para ocultar las cañas y las barras que accionan los puntos de anclaje adicional.

cerradura tres puntos tesa

Antes de instalar esas tapas debemos girar la llave varias veces en ambos sentidos y comprobar que todo funciona bien.

Si todo está en orden podemos poner las piezas restantes.

Completando la instalación de la cerradura triple anclaje

El último paso que tenemos que dar es la instalación de los escudos, los pomos o manillas y las tapas embellecedoras.

Todo el proceso de instalar la cerradura de tres puntos podría parecer complicado, aunque la verdad es que solo requiere paciencia y las herramientas adecuadas.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)