Cerraduras antiguas

Las cerraduras antiguas son unos objetos que, por su belleza y su valor histórico, no solo tienen importancia para los cerrajeros. Si eres un coleccionista de antigüedades, un nostálgico, o alguien que quiere decorar su casa dándole un toque particular, en esta entrada encontrarás la información que buscas. Desde luego, no te van a servir para usarlas como cerraduras de emergencia en una puerta de emergencia.

¿Qué es una cerradura antigua?

Antes de hablar de las cerraduras antiguas necesitamos aclarar qué es un objeto antiguo y qué es lo que hace que un objeto pueda ser considerado antiguo y de valor.

cerraduras antiguas
Cerraduras antiguas

Los objetos antiguos son aquellos que fueron fabricados hace una cantidad considerable de años. Estos, además demuestran en su rasgos las técnicas de fabricación propias de la época. Los objetos antiguos son una muestra del nivel de la tecnología y técnica del momento en el que fueron fabricados.     

No existe un consenso sobre cuál es la edad mínima que debe tener un objeto para ser considerado antiguo.

cerraduras antiguas con llave
Cerraduras antiguas con llave

En el caso de las cerraduras, estás son consideradas antiguas si tienen al menos 70 años. Es decir, todas las cerraduras que fueron fabricadas antes de los años 50 del siglo pasado son consideradas cerraduras antiguas.

Cerraduras antiguas de madera

Características de las cerraduras antiguas

Cuando se habla de cerradura antiguas por lo general se piensa en cerraduras con cientos de años: cerraduras del siglo XV, XVI o XVIII, si bien estas son cerraduras antiguas que pertenecen a otros periodos históricos, también hay cerraduras antiguas de periodos más modernos.

Las cerraduras genuinas con más de cien años de antigüedad hoy en día son difíciles de encontrar, pero aún es posible hallar cerraduras de hace 70 años que también son consideradas antiguas.

cerraduras ezcurra antiguas

El problema es que a muchos aficionados a las antigüedades se les dificulta reconocerlas. Por ello es importante conocer las características de las cerraduras antiguas.

Entre las características más importantes de las cerraduras antiguas tenemos:

El diseño

Estas cerraduras tienen un diseño que es fiel reflejo de la estética propia del momento en que se fabricaron. Esto es fácil de advertir sobre todo en las cerraduras que fueron fabricadas en períodos anteriores al siglo XX.

Muchas de las cerraduras y cerrojos antiguos tienen ornamentos y dibujos de gran belleza.

cerraduras puertas antiguas
Cerraduras puertas antiguas

Aunque también debemos decir que hay otro tipo de cerradura de época que carecía de todo adorno, eran las que se utilizaban en ciertos edificios como:

  • Cárceles.
  • Depósitos.
  • Manicomios.
  • Hospitales.

Allí estas solo cumplían una función, eran piezas utilitarias que servían solo para mantener las puertas cerradas, no como elementos decorativos.

El mecanismo de la cerradura

El mecanismo y el sistema de bloqueo es muy distinto al que usamos hoy en día. Este punto es vital y puede servir para que nos hagamos una idea de cuán antigua es la cerradura. Cuanto más antigua sea la cerradura más simple es el mecanismo que guarda en su interior. Las cerraduras anteriores al siglo XVIII son básicamente una caja con algunas piezas sencillas que se accionan al girar la llave. Estas cerraduras son lo más parecido a un candado, solo que en lugar de tener los componentes en un contenedor portátil se encuentran en un mueble metálico llamado palastro que se puede empotrar en la hoja de la puerta.

Las llaves de las cerraduras antiguas

La llave también es otro elemento distintivo de las cerraduras antiguas. Todas las cerraduras, candados y cerrojos antiguos que fueron fabricados hasta mediados del siglo XIX tienen unas llaves bastante particulares.

cerraduras antiguas de forja
Cerraduras antiguas de forja

Las llaves de las cerraduras antiguas se caracterizan por tener un cuerpo en forma de cilindro donde se distinguen dos partes:

  • La cabeza muescada para accionar el mecanismo rudimentario de la cerradura antigua.
  • El agarradero ornamentado donde en ocasiones es posible encontrar algún diseño o dibujo.

No todas las cerraduras antiguas cuentan con su juego completo de llaves. Contar con ambos dispositivos elevaría el valor de las piezas de forma considerable. 

tipos de cerraduras antiguas
Tipos de cerraduras antiguas

Otros detalles de fabricación de las cerraduras antiguas

También debemos recordar que la mayoría de las cerraduras antiguas, incluso muchas que datan de la primera parte del siglo XX, estaban fabricadas a mano.

Eran piezas construidas de forma artesanal por los cerrajeros forjadores quienes, con ayuda de martillo, fuego y otras herramientas que solemos asociar con frecuencia más al herrero que el cerrajero, fabricaban los cerrojos de las casas y de algunos muebles.

cerraduras antiguas para puertas
Cerraduras antiguas para puertas

Por ello es común encontrar ciertas marcas de la forja en el cuerpo de las cerraduras.

Tipos de cerraduras antiguas

Existen varias formas de clasificar las cerraduras antiguas. Pueden ser clasificadas por:

  • Período histórico,
  • Los ornamentos que se utilizaron para decorarlas,
  • El tipo de llave.
  • El mecanismo y su complejidad.
  • El lugar de procedencia.

Aunque, la mejor forma de clasificar este tipo de cerradura es por la función que cumplían. Así tenemos los siguientes tipos de cerraduras antiguas:

  1. Cerraduras antiguas de puertas
  2. Cerraduras antiguas de muebles

Las cerraduras de puertas antiguas

Estas se encontraban en viviendas o en edificios. Y podían ser muy ornamentadas o, por el contrario, carecer de cualquier tipo de ornamento.

Las cerraduras antiguas que más detalles decorativos tenían eran las que se encontraban en las viviendas señoriales y palaciegas de las familias importantes. Estas eran las que guardaban las casas de: miembros de la realeza, dignatarios, mercaderes y poderosos.

llaves y cerraduras antiguas
Llaves y cerraduras antiguas

Las cerraduras antiguas más sencillas, por su parte, eran las que se encontraban, no en las casas de la gente pobre y los campesinos (que en algunos casos no tenían cerraduras y algunos tampoco tenían puertas) estas estaban en los depósitos, almacenes, puertos y en todos aquellos lugares donde se requería seguridad y no importaba tanto la estética.

Las cerraduras antiguas de muebles, cajas y baúles

En la antigüedad no existían los bancos, ni las cajas fuertes de combinación, de manera tal que las personas ricas guardaban sus posesiones más preciadas bajo llave, resguardadas en cajones, baúles, cofres, armarios y otros muebles que contaban con cerraduras.

Estas cerraduras antiguas se distinguían de las que se podían encontrar en las puertas de las viviendas porque eran más pequeñas, más delicadas y, a veces, más llenas de detalles.

¿Dónde comprar cerraduras antiguas?

En la actualidad es posible comprar cerraduras de estilo antiguo en talleres donde se siguen haciendo con las mismas técnicas artesanales que usaron los cerrajeros de épocas pasadas. Muchos lugares turísticos con tradición medieval cuentan con estos talleres.

La forma más sencilla de adquirir una de estas cerraduras es en la web: eBay y Etsy son tiendas online con la mayor oferta de cerraduras antiguas.

Claro debes tener muy en cuenta que en la mayoría de los casos se tratan de réplicas, no de cerraduras antiguas legitimas.

Si quieres una cerradura de colección antigua y autentica tendrás que buscar en remates y subastas, tanto en lugares en línea como en tiendas físicas.

Las tiendas de antigüedades, las casas de empeño y las ferias de objetos antiguos al aire libre que se organizan en ciertas ciudades y pueblos son ideales para encontrar este tipo de piezas de colección.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)