Cerraduras de sobreponer

Las cerraduras de sobreponer son una excelente opción para aumentar la seguridad de tu vivienda, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cerradura, desde sus características a la instalación.

Existen muchos tipos de cerraduras, y las de sobreponer son de las cerraduras más comunes, veamos cómo son con más detalle. Además son más fáciles de instalar que las cerraduras eléctricas para puertas de portal.

cerraduras de sobreponer
Cerraduras de sobreponer

¿Qué es una cerradura de sobreponer?

Una cerradura de sobreponer es una clase de cerradura cuyo mecanismo (palastro) no se empotra o embute en la puerta, portón o verja, sino que en lugar de eso se instala de forma superficial.  

Así la cerradura de sobreponer se coloca, utilizando tornillos y tuercas, justo sobre la hoja de la puerta. No en el interior, como ocurre con otro tipo de cerradura.

¿Son seguras las cerraduras de sobreponer?

Considerando que este tipo de cerradura de sobreponer queda expuesto muchas personas se preguntan si las cerraduras de sobreponer son en realidad tan seguras como la cerraduras embutidas.

A lo que tenemos que decir que sí: las cerraduras de sobreponer son bastante seguras, sobre todos los modelos más modernos que incorporan un complejo y resistente sistema de bulones y pistones que, pese a ser más sencillos que los que podrías encontrar en una cerradura de seguridad de multipunto embutida, también pueden proteger de forma efectiva una puerta.

cerraduras de sobreponer precios
Cerraduras de sobreponer precios

También hay que recordar que el nivel de seguridad de una cerradura no debe calcular de forma aislada, pues si bien las cerraduras de sobreponer, en la actualidad, cumplen con los más altos estándares de construcción y garantizan un nivel de resguardo considerable que bien equipara a otros sistemas de cerraduras, se debe tener en cuenta otras cuestiones que, en ocasiones se pueden pasar por alto, como la calidad de la puerta y el nivel de resistencia que esta tenga.

Una cerradura de sobreponer es un cerrojo que se sostiene en la puerta y, si esta no es lo suficientemente resistente como para resistir los forzajes por fuerza bruta (golpes y palancazos), de nada nos valdrá tener la cerradura de poner más segura.

Claro, se debe considerar que el precio de las cerraduras de sobreponer más modernas es un tanto más elevado que aquellas con diseños tradicionales, pero es una inversión que bien merece la pena.

Antes de comprar una cerradura de sobreponer

Este es un dato importante que se debe tener presente a la hora de comprar una cerradura de sobreponer.

cerraduras de sobreponer de seguridad
Cerraduras de sobreponer de seguridad

Resulta que este tipo de cerraduras se fabrican teniendo en cuenta la dirección en la que abre la puerta, así cuando vayas a la tienda especializada a comprar tu cerradura de sobreponer el dependiente te preguntará si necesitas una:

  • Cerradura de sobreponer derecha o una
  • Cerradura de sobreponer izquierda.

¿Cómo saber si necesitas una cerradura de sobreponer derecha o una cerradura de sobreponer izquierda?

Seguro has notado que no todas las puertas abren en el mismo sentido.

Están las puertas que abren del lado diestro y otras del siniestro.

Pues, debes tener esto presente antes de comprar una cerradura de las sobrepuestas ¿por qué?

cerradura de sobreponer por dentro
Cerradura de sobreponer por dentro

Porque si la cerradura abre en sentido contrario al cierre de tu puerta no te valdría de nada. Sí, podrías instarla, pero pasaría que el pestillo, el resbalón y los bulones quedarían expuestos: sobre la hoja de la puerta y no serviría de nada.

La forma más fácil de saber en qué dirección abre la puerta es viendo hacia donde tienes que girar la llave para abrir la puerta cuando estás afuera. Y es sencillo, así:

  • Si tienes que girar la llave para abrir hacia la derecha, entonces necesitarás comprar una cerradura de sobreponer izquierda.
  • Si tienes que girar la llave para abrir la puerta hacia el lado izquierdo, entonces necesitarás comprar una cerradura de sobreponer derecha.
cerraduras de sobreponer antiguas
Cerraduras de sobreponer antiguas

También se puede tener en cuenta la ubicación de las bisagras en el marco de la puerta. En ese caso comprarás una cerradura de sobreponer en función del lado en que se encuentren los goznes de la puerta viéndolos desde afuera. Así:

  • Si la puerta se sostiene sobre unos goznes del lado derecho tu cerradura que necesitas es derecha.
  • Por otra parte, si tu puerta está fijada sobre unos goznes del lado izquierdo la cerradura debe ser izquierda.

Otro método si no sabes qué tipo de sobreponer comprar para tu puerta

Si aún se te sigue dificultado el saber qué tipo de cerradura de sobre poner debes comprar, algo que puedes hacer, que además resulta muy sencillo es: hacerle fotos a tu puerta con tu móvil.

cerraduras de sobreponer lince

En las fotos se debe ver el lado en el que abre la puerta y también debes fotografiar los goznes. Incluso puedes hacer un video.

Eso sí, evita usar la cámara frontal (la de las selfies) porque esta invierte la orientación horizontal de los objetos.

Luego puedes mostrarte las fotografías al dependiente de la tienda que te indicará qué tipos de cerraduras de sobreponer necesitas.

Cómo instalar una cerradura de sobreponer paso a paso

Instalar una cerraduras de sobreponer es bastante sencillo.

Necesitarás:

  • La cerradura de sobreponer que quieras instalar (que respete la orientación de apertura de tu puerta).
  • Taladro con varias brocas.
  • Destornilladores.
  • Llaves para ajustar tuercas.
  • Martillo.
cerraduras de sobreponer de alta seguridad
Cerraduras de sobreponer de alta seguridad

Instalando una cerradura de sobreponer

  • Lo primero que debes hacer es determinar la altura a la que instalaras la cerradura.
  • Una vez tengas decidido el lugar exacto donde instalarás tu cerradura debes abrir los respectivos agujeros con el taladro. Necesitarás un agujero para el cilindro o bombín y los agujeros que sostendrán la placa de apoyo de la cerradura.
  • El siguiente paso es fijar usando los tornillos la placa de apoyo o de refuerzo.
cerraduras de sobreponer tesa
  • Ahora deberás fijar la cerradura usando las tuercas que vienen con el kit de instalación de tu cerradura de sobreponer. Importante: Antes de montar tu cerradura verifica que las marcas de cierta rosca o arandela que tiene en la parte posterior coincidan, pues de esto depende que el mecanismo funcione sin inconvenientes. Fija la cerradura por la parte delantera y en el borde de la puerta.
  • El siguiente paso es instalar la cantonera que va en el marco de la puerta para ello deberás:
    1. Medir.
    1. Abrir los agujeros con el taladro.
    1. Y luego atornillarla.

Si todo ha salido bien, tu cerradura de sobreponer debe abrir y cerrar sin inconvenientes tanto por dentro como por fuera.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)