Cerraduras de seguridad para puertas de emergencia

Las puertas de emergencia son indispensables para garantizar la seguridad, ya sea para un establecimiento comercial o un lugar público en el cual transita buena cantidad de personas. Se usan multitud de sistemas, como las cerraduras de sobreponer.

En este caso no solo nos referimos a seguridad para mantener a quienes están adentro a salvo, si no, para hacer que quienes quieran salir puedan hacerlo inmediatamente.

barra antipanico con cerradura
Barra antipánico con cerradura

Suele ocurrir que cuando visitamos algún centro comercial, tienda, supermercado u edificio, entramos y salimos a este sin problema por las puertas principales.

¿Pero qué sucede si hay un incendio o un accidente que mantenga las puertas principales bloqueadas?

Sí, hay que recurrir a las olvidadas puertas de emergencia.

Puertas de emergencia que están colocadas en lugares estratégicos para que los usuarios puedan salir sanos y salvos, ya sea de un edificio en llamas o de otro tipo de accidente.

precios de cerraduras de seguridad para puertas

Por ello cuando de puertas de emergencia se trata las cerraduras juegan un papel fundamental.

Las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia o barras antipánico, como también se les conoce, tienen como premisa dejar salir a las personas de un espacio de forma rápida y eficiente en casos de emergencia. Sin necesidad de:

  • Doblar manillas
  • Girar pomos
barras de seguridad para puertas de casa
Barras de seguridad para puertas de casa

Son dos de las premisas que se tienen en cuenta cuando se trata de una cerradura para puerta de emergencia.

Si eres el dueño de un local comercial debes tener una puerta de emergencia para cualquier eventualidad, pues es tu responsabilidad velar por la seguridad de quienes están dentro de tu establecimiento en caso de que algo malo suceda.

Características de las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia

Mejor conocidas como barras antipánico o barras para puerta de emergencia, es una barra horizontal que se encuentra a una altura de 90 cm.

  • Esta se caracteriza porque no posee manilla o pomo para girar, aunque su mecanismo si funciona como una manilla.

Sin embargo, posee una barra dispuesta de forma horizontal la cual se activa cuando es empujada hacia afuera, desbloqueando el pestillo para que la puerta abra.

cerraduras de seguridad para puertas
  • Algo común de las puertas de emergencia, claro, viene por norma, es que todas deben abrirse hacia afuera, de esta forma no obstaculizan la salida de las personas.
  • Las cerraduras para puertas de emergencia solo pueden abrirse de forma fácil desde el interior, algunas dependiendo del área en la que se encuentren, solo pueden abrirse desde fuera por medio de una llave.
  • En otros casos las puertas de emergencia no bloquean el paso en ninguna de las direcciones y se pueden abrir desde la parte externa.
  • Las cerraduras de emergencia o barras de seguridad se utilizan también en puertas antifuego, puertas que tienen como finalidad evitar que el humo y el fuego se expanda hacia otros espacios.

Como se instalan las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia

Las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia o barras antipánico poseen un mecanismo simple, y las instalación de este tipo de cerraduras no es para nada complicada.

puertas de seguridad
Puertas de seguridad

Por ello, aquí te mostraremos cómo instalar una cerradura para puertas de seguridad:

  • Medir y marcar con un lápiz la altura a la que se colocará la cerradura para la puerta de emergencia.
  • Se abren los agujeros respectivos para la cerradura, con ayuda de un taladro y una broca ancha, algunas puertas de emergencia ya vienen con los agujeros listos para instalar la cerradura.
  • Se presenta la manilla de la cerradura por la parte exterior de la puerta, y se colocan los tornillos para fijarla.
  • Por la parte interna de la puerta se presenta una de las ‘‘manillas’’ o mecanismo de activación de la barra antipánico.
  • Luego con un lápiz grafito se marca el lugar donde irán los tornillos para el mecanismo.
  • Con los agujeros marcados se taladra y coloca el mecanismo, con ayuda de un destornillador se colocan los tornillos para dejar el primer mecanismo listo.
  • Después de terminar con el primer mecanismo, se mide el ancho de la barra y se marca con grafito el espacio donde irá la segunda manilla, se perfora con el taladro y se colocan los tornillos para que el mecanismo quede fijo.
cerrojos de seguridad
Cerrojos de seguridad
  • Ahora solo queda instalar la barra horizontal, para ello, la introducimos en una los mecanismos y dejamos con los tornillos flojos. (En un momento los fijaremos bien).
  • Al intentar colocar la barra en el mecanismo restante, no podremos, porque estará muy justa y no podrá entrar, para resolver el problema solo debemos quitar uno de los tornillos del mecanismo y abrir un poco para que la barra pueda entrar.
  • Ahora sí, se colocan todos los tornillos para fijar la barra y claro, el tornillo que se había retirado del mecanismo.
  • Se colocan los embellecedores de las manillas o mecanismo, haciendo un poco de presión sobre estos o si son embellecedores requieren tornillos se colocan y listo.

De esta forma, la cerradura para la puerta de emergencia está instalada, solo queda probar que funcione con normalidad y listo.

barra antipanico con cerradura
Barra antipánico con cerradura

Cosas que debes saber sobre las cerraduras y puertas de emergencia.

  • Una puerta de emergencia y una cerradura jamás pueden tener un refuerzo para darle seguridad al recinto.
  • No se le pueden colocar candados, cadenas u otro tipo de elemento que obstaculice el acceso rápido a la salida.
  • Los mecanismos de bloqueo como las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia duran mucho más que otros mecanismos, y a pesar de que se instalan para hacer de un espacio más seguro y proteger a quienes se encuentran dentro de este, si se instala una de estas se puede ahorrar algo de dinero a largo plazo.
cerraduras de seguridad
  • También hay barras antipánico doble hoja, utilizadas en puertas de seguridad dobles, estas permiten que mayor cantidad de personas puedan salir al mismo tiempo en caso de emergencia.
  • Si eres dueño de un local, restaurante, tienda o establecimientos comercial estás en la obligación de colocar puertas de emergencia, de esta forma te ahorras problemas y en caso de que ocurra un accidente todos salen favorecidos.
  • Las cerraduras de seguridad para puertas de emergencia deben ser de fácil apertura, como las barras antipánico, las cuales se abren apenas al empujarlas hacia la afuera.
  • Recuerda, nunca tranques o bloquees una puerta de emergencia, estas deben estar libres y nada puede impedir que el mecanismo funcione de forma normal.
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)