como abrir una puerta sin manilla

Cómo abrir una puerta con la maneta rota

Algo que suele ocurrir en algunas ocasiones es que la manilla de nuestra puerta se rompe, y cuando esto sucede intentar abrir la puerta se convierte en un dolor de cabeza, sobre todo cuando no tienes la llave de la cerradura a la mano, por ello hoy te mostraremos cómo abrir una puerta con maneta o perilla rota. En un artículo anterior hablamos de como utilizar el método bumping en una cerradura, que también se puede usar en este caso, así como nuestro artículo dedicado a cómo abrir una puerta sin picaporte.

Existen diferentes formas de abrir una puerta con maneta rota, pero primero hablemos un poco de la función de la maneta en nuestra cerradura.

como abrir puerta con maneta rota

¿Cómo funciona una maneta?

La manilla tiene como función principal accionar el mecanismo que destraba el resbalón de la cerradura para, al girarla, abrir la puerta.

Por esta razón al romperse la maneta, abrir la puerta se vuelve una tarea complicada, ya que la otra forma tradicional de abrirla es con su propia llave.

¿Pero cómo hago si no tengo la llave a la mano? Te preguntarás. Nosotros te decimos que no hay problemas, pues hay varias formas de abrir una puerta sin pomo.

Cómo abrir puerta con maneta rota de 3 formas diferentes

Son varias las formas en las que podemos abrir una puerta con manilla rota, formas que, de seguro al estar apresurado por entrar a casa, o a tu habitación has pasado por alto y que suelen ser mucho más fáciles de lo que puedes imaginar.

manilla puerta no abre

Por ello aquí te las mostramos, y te explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para abrir la puerta con maneta rota.

Utiliza una pinza o alicate

Uno de los casos que se suelen presentar con una cerradura de maneta o manija es que la parte que sujetamos para poder abrir la puerta se haya roto o se haya caído, pero queda el vástago o cuadradillo en su sitio.

Siendo este uno de los casos más favorables para ti que no tienes la llave y necesitas entrar rápido a casa.

cerradura atascada puerta cerrada

Esto se debe a que, al tener el vástago aún en la cerradura, solo debemos girarlo y listo, pero para hacerlo necesitaremos una tenaza, pinza o alicate.

Pasos para abrir una puerta con maneta rota con una pinza

  • Si tienes alguna pinza de presión será mucho más fácil, sino simplemente utiliza una pinza convencional.
  • Con la pinza sujeta el vástago que sobresale de la cerradura.
  • Ahora, con mucho cuidado de no sacar el vástago de su lugar, gíralo hacía la dirección a la que normalmente abre tu puerta.

Y así de fácil es abrir una puerta con maneta rota usando una pinza.

Claro, en caso de que el vástago aún se encuentre en la cerradura.

Pero si este no es tu caso, seguramente te preguntarás cómo abrirla, porque el vástago de la cerradura también se ha salido junto con la maneta, entonces aquí te dejamos una solución.

como destrabar una puerta

Usar un desarmador de pala para girar la cerradura

Si la puerta en cuestión no tiene maneta o manija, el problema parece ser un poco más complicado, pero en este caso solo necesitaremos un desarmador de pala para abrir la cerradura.

la maneta de la puerta está suelta

Pasos para abrir una puerta con maneta rota con desarmador de pala

  • Revisamos que la cerradura tenga un orificio, donde se supone debía estar el vástago.
  • Buscamos un desarmador grueso de pala, que quepa en el orificio (normalmente cuadrado) de forma inclinada, es decir, haciendo presión sobre dos esquinas.
  • Introducimos el desarmador y ahora haciendo un poco de presión giramos hacia el lado en el que normalmente se abre la cerradura.

Así la puerta abriría sin ningún problema, en algunos casos la maneta suele desprenderse junto con el vástago, por lo que solo al introducirla bien en el agujero o conexión para el vástago y girar la maneta debería abrir la puerta.

como abrir una puerta sin llave
Cómo abrir una puerta sin llave

Si ninguna de estas técnicas no ha funcionado, puedes continuar leyendo este artículo, pues de seguro alguna de las siguientes te funcionará.

Utiliza el clásico truco de la tarjeta de crédito

Una de las mejores técnicas o trucos para abrir una puerta cuya maneta está rota, si no cuentas con la llave y necesitas abrir la puerta de forma rápida es con ayuda de una tarjeta de crédito.

Vamos, que el truco diga tarjeta de crédito no quiere decir que debas usar necesariamente este tipo de tarjeta, un carné o identificación escolar bien servirá, una tarjeta de club o cliente también viene bien, todo lo que importa es que sea un objeto fino, de PVC, flexible y resistente.

como abrir una puerta sin manilla
Cómo abrir una puerta sin manilla

Pasos para abrir una puerta con maneta rota con una tarjeta de crédito

  • Observa que la puerta tenga una fina abertura entre el marco y la hoja, llamada por los cerrajeros luz, para poder introducir la tarjeta,
  • Toma la tarjeta y, a unos 20 centímetros, por encima de la cerradura o el resbalón, el resbalón es la parte de la cerradura que mantiene la puerta cerrada, esa que al mover la maneta se hunde y al soltar vuelve a salir, introdúcela entre la puerta y el marco.
  • Haciendo un poco de presión comienza a deslizarla hacia el resbalón de la puerta.
  • Cuando la tarjeta esté por pasar por encima del resbalón, aplica un poco de presión y haz movimientos hacia afuera y adentro, sin sacar del todo la tarjeta de la hendidura.
  • Luego de repetir un par de veces, o más, llenaremos la muesca que utilizaba el resbalón para sujetar la puerta al marco, así la puerta debería abrir sin inconvenientes.
como abrir una puerta sin pomo

Recomendaciones para abrir una puerta con maneta rota

  • Una de las cosas que debes tener en cuenta al momento de abrir una puerta con maneta rota, es que debes aplicar bien las técnicas.
  • La paciencia será tu mejor aliada para abrir una puerta con la manija rota.
  • Estos trucos o técnicas solo debes aplicarlos en tu propiedad, ya que si lo haces en cualquier otro lugar sin autorización de los dueños podrías meterte en problemas con la justicia.
  • No nos hacemos responsables por el uso que le des a estas técnicas, sin embargo, te recordamos que solo debes aplicarlas en casos de emergencia.
  • Si no pudiste abrir la puerta con estas técnicas, puedes esperar a alguien que tenga la llave de casa, entrar por la puerta trasera si has quedado afuera, si estás dentro quizá salir por la ventana o llamar a alguien que pueda abrir la puerta desde afuera.
5/5 (2 Reviews)
5/5 (2 Reviews)
5/5 (2 Reviews)