Cómo abrir una puerta de madera

Valoración de los lectores
[Total: 3 Average: 5]

Las puertas de madera suelen ser las que más se traban, por eso en esta entrada te enseñamos cómo abrir una puerta de madera.

Distintos métodos para abrir una puerta de madera sin llave

Las puertas de madera por lo general son puertas usadas en interiores. Estas son las típicas puertas de las habitaciones, baños y despachos u oficinas internas.

Por su uso constante suelen ser las que, con más frecuencia se traban, y toca aplicar algún método distinto a la llave para abrirlas.

como abrir una puerta de madera

Otras veces ocurre que olvidamos que el seguro estaba puesto en la puerta entonces cerramos y dejamos la puerta cerrada a cal y canto.

Eso sin contar con el clásico de las puertas de madera: cerrar con la llave adentro. O lo que es peor: Cerrar con seguro para luego comprobar que hace mucho no se conoce el paradero de la llave. Ya sabes que puedes tratar de abrir la puerta con una tarjeta

, pero a veces puedes usar otros métodos en función del tipo de puerta que quieres abrir, porque tienen distintos tipos de cerraduras.

Sin importar cuál sea tu caso en esta entrada compartimos contigo algunos tips que te ayudarán a salir de tu inconveniente de puerta (de madera) cerrada.

Antes de abrirla conoce tu puerta y su cerradura

Esto punto es vital si queremos tener éxito en nuestra empresa de abrir la puerta de madera.

Casi siempre, cuando se trata de puertas de madera, hablamos de puertas destinadas a los interiores de las viviendas. Por lo que sus cerraduras no son todo lo complicadas que pueden ser las cerraduras de las puertas de exteriores.

Aunque a veces pasa todo lo contrario. Necesitamos saber qué tipo de cerradura tiene.

Tipos de cerraduras más usadas en las puertas de madera

Cerradura con muesca de un solo punto

Las cerraduras de un solo punto o de único pestillo son las más comunes. El nombre sugiere la complejidad del sistema de bloqueo que está compuesto por un único punto o gancho. Son las más fáciles de abrir.

Cerraduras de petaca o muesca

Son usadas en las puertas de doble hoja. Van incrustadas en el centro de la misma. Representan mayor dificultad a la hora de abrirlas si se comparan a las cerraduras de un solo punto. Y si se quiere conservar la madera en buen estado.

Las cerraduras multipunto

Si tu puerta de madera tiene una cerradura multipunto debes saber que es de las cerraduras más complejas a la hora de abrirlas sin llave. Esto se debe a un mecanismo compuesto por un sistema de bloqueo de varios puntos o ganchos.

Una vez que sabemos a qué tipo de cerradura nos enfrentamos bien podemos proceder a abrir nuestra puerta de madera.

Aprende cómo abrir una puerta de madera

Cómo abrir una puerta de madera usando una tarjeta

Este popular método para abrir puertas de madera es el más recomendado cuando se trata de una puerta con una cerradura de solo punto o de único pestillo. Aunque también puedes intentarlo en una puerta de petaca.

La mecánica consiste en tomar una tarjeta de crédito, un carnet o un DNI e introducirlo por la hendidura que queda entre la puerta y el marco. Una vez esté posicionada la tarjeta deslizamos hacia abajo en dirección al pestillo de la cerradura. Rara vez la puerta se abrirá con el primer intento. Por eso se debe repetir el movimiento tantas veces sea necesario. En ocasiones la tarjeta de crédito se rompe antes de ver algún resultado.

como abrir una puerta de madera atascada con una tarjeta

Los más expertos en la materia pueden hacerlo en segundos. No desmayes si no te sale al cabo de un buen rato.

La idea es que hagas presión más que con el brazo con la fuerza de la muñeca así distinguirás, por tacto, hacia donde se mueve el pestillo.

Cómo abrir una puerta de madera de una habitación usando un gancho o alambre

Los alambres o ganchos son muy recurridos a la hora de abrir una puerta, bien sea de un vehículo o de exteriores. También pueden servir cuando de abrir una puerta de habitaciones se trata.

Aunque, en este caso la mecánica es un tanto distinta. En lugar de usar el gancho para jalar el seguro (como se hace en las puertas de los carros) usaremos el gancho como si fuera una llave.

Abriendo la puerta de madera con un gancho o alambre

  • Conseguimos un alambre resistente que pueda caber en el ojo de la cerradura.
  • Introducimos el alambre y comenzamos a forzar el mecanismo.
  • Debemos prestar atención a los sonidos y al tacto pues todas las cerraduras se comportan distinto.
  • El movimiento que nos ayudará a abrir la cerradura es una especie de L: al fondo y a un lado (al lado donde gira la llave).

Una variante de cómo abrir una cerradura de una puerta de madera

En algunas puertas el pestillo se encuentra casi expuesto en medio de la puerta y el marco. Esto pasa a menudo cuando se trata de puertas de un solo punto.

Aprovecharemos esa ubicación expuesta del pestillo y, en lugar de forzar por el ojo de la cerradura lo haremos directamente sobre él.

También se puede exponer el pestillo martillando sobre la pared a la altura de la cerradura.

¿Cómo abrir una puerta de madera usando un cuchillo?

En caso lo único que tengas a la mano sea un cuchillo bien puedes aplicar el mismo principio que usamos con el alambre.

Por una parte puedes usar la punta de cuchillo con si se tratara de una llave. Y por la otra puedes ir directamente a forzar el pestillo.

Si la puerta no se abre con nada: pasa a desmontar la cerradura

Si no sabes cómo abrir una puerta de madera, pues ya has intentado con todos los métodos que aquí compartimos, puedes recurrir a este como último recurso (antes de llamar al cerrajero o tirar la puerta abajo). Se trata de desmotar la cerradura desde afuera.

En algunos casos es más fácil de lo que crees. En la base del pomo o perilla hay una pieza cilíndrica decorativa (es una tapa). La puedes desmotar haciendo presión con destornillador.

Esto dejará a los tornillos expuestos. Una vez hayas quitado la tapa puedes seguir desmotando el resto de la piezas. Procede con cuidado.