Desmontar cerradura puerta basculante

Si quieres aprender a desmontar una cerradura de puerta basculante, has llegado al lugar correcto, pues aquí te enseñaremos como cambiar los pestillos de seguridad en la puerta de tu garaje.

Algo que pudiese parecer complicado, al ser una puerta grande como la un estacionamiento o cochera, es en realidad algo fácil de hacer con herramientas que seguro tienes en casa.

cerradura puerta basculante
Cerradura puerta basculante

Pero primero veamos qué es una puerta basculante y cuál es la diferencia con respecto a los demás portones o puertas para garajes.

¿Qué es una puerta basculante?

Las puertas basculantes son utilizadas en estacionamientos o cocheras, como prefieras llamarle.

Este tipo de puerta tiene como característica principal, que bascula, es decir, tiene capacidad para subir o elevarse ya sea de forma mecánica o manual gracias a un contrapeso, manteniéndose elevada mientras entra el coche al garaje.

puerta garaje basculante
Puerta garaje basculante

Lo mejor, es que no ocupa espacio a los lados, ni estorba para que los autos puedan acceder a la cochera.

Todo lo que debes saber sobre la cerradura puerta basculante

Aquí te daremos algunos consejos antes de que te aventures a desmontar la cerradura de la puerta basculante de tu garaje.

Consigue las herramientas necesarias.

Tener todas las herramientas a la mano será indispensable para poder desmontar la cerradura de la puerta basculante, así que atento con la herramientas que utilizarás para quitar la cerradura, claro todas las cerraduras son diferentes así que mira bien tu cerradura para ver qué necesitas.

  • Desarmador o destornillador de pala
  • Desarmador o destornillador de estría
  • Llaves de distintas medida (que coincidan con las tuercas) o tenazas
cerraduras para puertas basculantes de garaje
Cerraduras para puertas basculantes de garaje

Son algunas de las herramientas a utilizar y todo eso puede que lo tengas en casa.

Sigue cada uno de los pasos

Seguir los pasos es fundamental para poder desmontar una cerradura de puerta basculante, ya que si no lo haces puede complicarse el procedimiento.

Pero no te preocupes, que no es nada difícil.

Comprar la cerradura indicada para la puerta de tu garaje

Lo dicho antes, hay buena cantidad de modelos de cerraduras para puertas basculantes y si la tuya se ha estropeado lo mejor que puedes hacer es hacerle una fotografía a la cerradura e ir a la ferretería o cerrajería por una cerradura similar.

cerraduras para puertas basculantes
Cerraduras para puertas basculantes

Aprende cómo desmontar cerradura puerta basculante

Ahora te enseñaremos como desmontar cerradura puerta basculante en sencillos pasos.

  • Ve a la parte interior de tu garaje y ubica la cerradura.
  • Lo primero que debes hacer en caso de que tenga una manilla, es retirarla con ayuda de un destornillador de estría o plano, dependerá de la cerradura.
  • A continuación, deberás retirar el vástago de la cerradura, esto lo puedes hacer con una llave de la medida de la tuerca o con un alicate.
  • Con el destornillador se retiran los tornillos que sostienen a la cerradura de la puerta basculante en su lugar.
  • Una vez retirados los tornillos se puede extraer la cerradura de puerta basculante, la cual debería salir sin ningún problema, si tienes problemas para sacarla haz un poco de palanca con el destornillador plano.
  • Ahora puedes instalar una nueva cerradura para la puerta basculante de tu garaje, colocándola en el mismo sitio y poniendo los tornillos que la sujetan.
  • Instalada la nueva cerradura deberás colocar nuevamente el vástago y asegurar con la tuerca.
  • Luego coloca la manilla y atornilla, solo quedará probar si la nueva cerradura para la puerta basculante está funcionando bien.
cerraduras para puertas abatibles
Cerraduras para puertas abatibles

Pero, si la cerradura de tu puerta basculante está en buen estado y solo quieres mejorar su nivel de seguridad agregando un bombín de mayor calidad, así que quédate que esta parte te interesa.

Desmontar cerradura de puerta basculante para cambiar el bombín

Si lo que quieres es hacer que la cerradura de tu puerta basculante sea más segura, lo mejor es cambiar el bombín por uno de máxima seguridad, y lo mejor, es algo muy fácil de hacer.

Lo primero que deberás hacer será comprar un bombín de seguridad para cerraduras de puertas basculantes, hay que tener en cuenta la marca además de que las cerraduras de las puertas basculante son mucho más pequeños que la cerraduras de una puerta común, así que lleva foto para mostrar en la cerrajería o ferretería.

cerradura roper puerta basculante

Ahora sí, desmontemos la cerradura de la puesta basculante para cambiar el bombín.

Ve a la parte interior de la puerta basculante y ubica la cerradura.

  • Con un destornillador o desarmador retira los tornillos que sostienen la tapa de la cerradura.
  • Una vez retirada la tapa de la cerradura, se quita la pieza que mantiene al bombín en su lugar, comúnmente llamado prisionero.
  • Ahora desde la parte exterior del garaje, extrae el bombín antiguo y coloca el nuevo empujando hacía adentro.
  • Se coloca nuevamente el prisionero y se atornilla con fuerza para que el bombín quede en su lugar.
  • Ahora es el momento de colocar la tapa que cubre la cerradura, recuerda colocar apretar bien los tornillos.
  • Con la cerradura y el bombín nuevo en su lugar, solo queda probar si la cerradura funciona correctamente y listo.

Ahora que sabes cómo desmontar una cerradura puerta basculante, quizá quieras conocer alguno de estos tips para hacer que tu puerta basculante sea mucho más segura y evitar que tu coche sea robado.

Tips para hacer una puerta basculante más segura

Instala en la parte inferior de la puerta basculante una cerradura de fijación o un grupo de fijación, con este, la puerta no podrá ser forzada desde la parte inferior ya que este tipo de cerraduras hacen que se quede pegado al suelo.

Coloca una placa de acero templado abajo de la cerradura, los ladrones siempre intentan atacar el lugar donde se encuentra la cerradura, lo mejor para evitar que le hagan daño a esta es acoplando una plancha de acero templado para que nadie pueda forzar la cerradura.

cerradura puerta garaje basculante

Barra de refuerzo horizontal, en la mayoría de los lugares donde se requiere mayor seguridad lo mejor es colocar una barra horizontal de refuerzo, esta permite que la puerta no pueda ser abierta desde la parte inferior.

Otra buena opción para hacer la puerta basculante más segura es colocar una cerradura acorazada, estas son más robustas y fuertes que las cerraduras comunes pues viene cubiertas con acero de varios milímetros que las hace menos corruptibles.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)