Cómo sacar una llave equivocada de la cerradura

A veces, hay días no tan buenos en los que todo sale mal, desde un accidente en el trabajo hasta ir al baño de la oficina para quedarse sin papel, y cuando ya quieres acabar la mala racha viendo tu serie favorita de Netflix, al intentar entrar a casa has metido la llave equivocada en la cerradura. O puede que te haya pasado en la calle y ahora no puedas sacar la llave rota de una cerradura de moto.

Y no te culpamos, es algo que suele suceder.

como sacar una llave equivocada de la cerradura
Cómo sacar una llave equivocada de la cerradura

La llave equivocada en la cerradura es un problema, ya que se atasca dentro del cilindro de la cerradura y no te deja sacarla rápido para poder entrar a casa, quitarte la corbata y ver por fin tu serie.

Aunque el primer reflejo humano y de supervivencia nos dice que jalemos con fuerza la llave, está quizá no sea la mejor opción, pues puede terminar rota dentro de la cerradura y ahora que andas con prisas por entrar a casa tendrás que llamar al cerrajero para que salve tu día y él se haga con parte el dinero que tenías guardado para irte de festivales en verano.

No te alarmes, y olvídate de forzar la llave y mejor aprende con nosotros como sacar una llave equivocada de la cerradura.

Lo que debes saber antes de sacar una llave equivocada de la cerradura

Antes de que comiences a aplicar las técnicas de cómo sacar una llave equivocada de la cerradura lo mejor que debes hacer es respirar profundo y tener un poco de paciencia para poder tomar la situación con calma.

Evita forzar la cerradura de forma excesiva, así no rompes la llave equivocada dentro de la cerradura.

llave equivocada en la cerradura
Llave equivocada en la cerradura

La mejor forma de prevenir este tipo de situaciones es no colocando la llave equivocada dentro de la cerradura, así que, si aún te ha ocurrido o ya te ocurrió mejor compra llaves con marcas de colores o con esmalte para uñas, marca la llave principal con un color que puedas identificar incluso estando ebrio.

Si tienes otra puerta de acceso a tu casa, como una puerta trasera, una ventana por la cual puedas entrar o un balcón compartido con el de tu vecino, puedes entrar por estos y abrir la puerta desde dentro, así podrás resolver el problema con más calma.

Aprende como sacar una llave equivocada de la cerradura

Aquí queremos enseñarte cómo solucionar tu problema, por ello te mostramos tres métodos muy buenos que puedes aplicar para sacar esa llave equivocada sin partirla.

Presiona el cilindro

El cilindro es el elemento de la cerradura en el que se encuentran las clavijas y el mismo lugar en el que se inserta la llave para que las clavijas, pines o los pernos se alineen y la llave pueda girar y salir de forma normal.

Sin embargo, cuando el cilindro está suelto o flojo los pines no se alinean bien y con una llave equivocada dentro, mucho menos podrá salir.

llave rota cerradura
Llave rota cerradura

Así que para poderla sacar, lo que debes hacer es presionar el cilindro hacia adentro con tus dedos.

Toma la llave y empújala hasta el fondo, mientras que con el dedo haces presión en el cilindro.

Intenta girar la llave hasta su posición inicial, esto con la finalidad de que los pernos o clavijas se alineen dentro del cilindro y puedan liberar la llave equivocada, solo quedaría sacarla suavemente y listo.

Lubrica y listo

Una llave atascada dentro de la cerradura y en particular una llave equivocada es un gran problema que le puede ocurrir a cualquiera, ya sea llegando rápido para ver el partido de tu equipo favorito o apareciendo tarde en medio de la oscuridad luego de un viernes de marcha.

No debes preocuparte por que hayas metido la llave equivocada dentro de la cerradura, aquí te mostraremos una solución perfecta para poder sacar la llave atascada de forma rápida y sencilla.

sacar llave rota cerradura
Sacar llave rota cerradura

Una de las mejores soluciones de cómo sacar una llave equivocada de la cerradura es agregando lubricante en aerosol, preferiblemente lubricante WD-40 o mejor aún si utilizas lubricante de grafito.

Si no consigues de este último, puedes fabricarte uno propio con un lápiz de grafito, rompiéndolo y sacando el carbón interior y luego moliendo hasta que quede un polvo fino, que luego tendrás que ponerlo entre el cilindro y tu llave.

llave rota trabada en cerradura
Llave rota trabada en cerradura

De lo contrario deberás utilizar el lubricante multiuso WD-40, cuya mayor fortaleza es su capacidad para evitar el óxido y desatascar objetos, lo que nos viene perfecto para sacar una llave equivocada de la cerradura.

Lo mejor, es que la mayoría de estos aerosoles es que traen consigo una boquilla alargada y fina la cual puedes utilizar solo para rociar el lubricante en el área deseada, en este caso, en el ojo de la cerradura.

llave rota dentro cerradura
Llave rota dentro cerradura

De esta forma, el paso para que nuestra llave equivocada salga de la cerradura está listo, ahora solo deberás extraer la llave suavemente mientras haces movimientos de arriba hacia abajo con la llave, la cual debería hacerse espacio entre los pernos y salir.

Utiliza una pinza

Quizá la pequeña área de contacto de tus dedos con la cerradura de la llave evita que puedas sacarla al jalarla hacia afuera.

Así que te recomendamos como una medida extrema utilizar una pinza con la cual puedas sujetar la llave de forma segura sin que se resbale.

Aunque no está demás agregar aerosol lubricante o grafito para que la llave pueda salir más fácil.

como sacar llave rota de cerradura auto

En este caso sólo deberás sujetar la llave e intentar sacarla de forma suave, pero si no cede, puedes aplicar un poco de fuerza.

Esperamos que alguno de estos métodos te haya servido para poder sacarla, así poder entrar a tu casa a tiempo para comer o ir al baño.

¿No pudiste sacar la llave de la cerradura?

Si no pudiste sacar la llave equivocada de la cerradura con algunas de las técnicas mostradas, lo mejor es que llames a un cerrajero, de esta forma evitas romper la cerradura y haces que tu factura sea mucho más económica.

como sacar llave rota de cerradura de casa
Cómo sacar llave rota de cerradura de casa

Cabe decir que los cerrajeros poseen un gran conocimiento, trucos y, sobre todo, mucha experiencia para resolver este tipo de problemas en unos cuantos minutos.

Cómo sacar una llave partida de una cerradura

En esta entrada te explicamos paso a paso cómo sacar una llave rota en la cerradura de casa.

como sacar una llave rota de una cerradura
Cómo sacar una llave rota de una cerradura

Las llaves partidas, un mal común

Este es uno de los problemas más frecuentes que ocurren en las cerraduras. Es que las llaves por tanto uso en algún momento se parten y luego quedan atascadas en las cerraduras.

llave partida en cerradura
Llave partida en cerradura

Por eso en esta entrada te mostraremos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a sacar una llave partida del ojo de la cerradura.

Como sacar una llave partida de una cerradura usando un clip para papel

Quizá ya lo sepas, pero uno objetos tan simple, como los clips que se usan para sujetar papeles, pueden ser unos excelentes aliados a la hora de resolver problemas relacionados con las cerraduras, las puertas y los cerrojos.

saca llave rota cerradura coche
Saca llave rota cerradura coche

Si se rompió tu llave y se ha quedado atascada dentro del cilindro todo lo que tienes que hacer, antes de llamar al cerrajero, es conseguir un clip de papel. A continuación, te explicamos el paso a paso.

  1. Toma un clip de papel, preferiblemente de los que son sencillos que no tienen recubrimiento de plástico, solo metal.
  2. Estira uno de los extremos del clip y, con la ayuda de una tenaza, alicate o algunas pinzas aplica un pequeño corte en la punta.
    1. El corte tiene que ser mínimo, de apenas un par de milímetros. La idea de este corte es hacer que la punta del clip adquiera mayor agudeza y filo, lo que nos permitirá maniobrar dentro del cilindro y sacar la llave partida de la cerradura.
  3. Si no tienes ninguna herramienta a la mano para cortar el extremo del clip no te preocupes.
    1. Todo lo que tienes que hacer en ese caso es frotar con fuerza la punta del clip sobre una superficie corrugada o rugosa para sacarle filo.
    1.  Eso sí, procura que el afilado sea uniforme.
  4. Ahora con la punta afilada, debes doblar el clip hasta dejarlo con forma de gancho, como una especie de letra “L”.
  5. Cuando tengas tu gancho listo debes introducirlo en el ojo del cilindro donde la llave está atascada.
    1. Debes ponerlo siempre en la parte superior del ojo del bombín. El objetivo es que el clip pueda pasar por encima de la llave rota y, que el gancho de la punta llegue al final del ojo del cilindro, para luego halar y poder extraer la llave rota.
  6. En caso el clip no llegue hasta el final de la boca llave debes sacarlo y ajustarle la forma. Para ello puedes:
    1. Estirarlo más.
    1. Hacer la punta más pequeña y más filosa.
  7. Intenta hasta que logres extraer la llave rota del ojo de cilindro.
  8. A veces solo es posible sacar solo un extremo por lo que luego tendrás que ayudarte con las manos.

La maniobra para sacar la llave partida de una cerradura usando un clip, en resumen, consiste en:

  • Hacer un gancho con un clip.
  • Halar el pedazo de llave.
llave partida dentro de la cerradura
Llave partida dentro de la cerradura

Como sacar una llave partida con un resorte de un bolígrafo retráctil

A veces el método para sacar el pedazo de la llave que se ha roto dentro de la cerradura usando un objeto recto no funciona.

Los clips, alfileres y alambres funcionan bien cuando el boca llave con la llave atascada tiene una forma o un perfil muy vertical. En ese caso es posible trabajar con una herramienta recta.

como sacar una llave partida de una cerradura
Cómo sacar una llave partida de una cerradura

Pero es posible que tu llave se haya partido dentro de una cerradura que tiene un ojo más curvado, con un perfil más intrincado y menos recto. Donde es imposible trabajar con un clip.

sacar llave partida cerradura
Sacar llave partida cerradura

Si ese es tu caso todo lo que necesitas es un bolígrafo retráctil, de los que tienen sistema de resorte. Son esos cuya punta baja al accionar un botón en el extremo superior.

A continuación, el paso a paso para sacar una llave rota dentro de un cilindro usando un bolígrafo.

  1. Toma el bolígrafo y desármalo hasta dar con el resorte. En la mayoría de los bolígrafos retractiles el resorte está en el extremo inferior.
  2. Toma el resorte y estíralo hasta que quede de la forma más recta posible.
  3. Córtale unos milímetros en la punta para hacerlo más filoso. Ya sabes que si no tienes herramientas a la mano porque te has quedado fuera de casa puedes afilarle el extremo frotándolo contra un ladrillo desnudo o contra cualquier superficie porosa.
  4. En este caso no tienes que doblar la punta, aquí la idea es aprovechar la maleabilidad del resorte para jalar el pedazo de llave rota. No necesitamos que tenga forma de L.
  5. Introduce el resorte en el boca llave y empújalo, la ideas es que llegue hasta el fondo del ojo de la cerradura. Para ello debes introducirlo por la parte superior mientras que haces presión con los dedos de tus manos.
  6. El movimiento no puede ser del todo recto porque recuerda que trabajamos sobre un cilindro que tiene un ojo curvado. De forma tal que tendremos que ir, a la par que empujamos, haciendo movimientos en dirección al lado donde abre la llave que casi siempre es sentido horario.
  7. La maniobra con el resorte es empujar, girar, empujar girar.
  8. Cuando el resorte esté en el fondo del ojo de la cerradura, sentirás que se queda atascado, puedes halar y sacar el pedazo de llave partida.
llave rota en cerradura buzon
Llave rota en cerradura buzón

Recuerda que es posible esta técnica no funcione con el primer intento, por ello debes probar varias veces.

Otras formas de sacar una llave rota atascada en la cerradura

En ciertos casos la llave partida no saldrá utilizando clips ni resortes.

A veces lo que ocurre es que solo se parte un pequeño fragmento de llave que es imposible de jalar. Para sacar estos pequeños fragmentos de llave debes desarmar la cerradura.

llave partida dentro cerradura
Llave partida dentro cerradura

Tampoco es difícil si tienes tiempo y herramientas.

Las herramientas que te ayudarán en la tarea pueden variar dependiendo del tipo de puerta.

Las más comunes son:

  • Destornilladores.
  • Taladro.

Pero si se tratan de puertas, o portones de metal, con sistemas de cerraduras complejos puede que necesites una sierra. Aunque siempre puedes llamar al cerrajero.

5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)
5/5 (1 Review)